Boletín FAHHO Digital No. 6 (Jul-Ago 2021)

Sala de exploración MUFI

Luz Santiago / Luis Eduardo Sánchez

Un sello es un embajador de un país y nosotros
somos embajadores de nostalgia.

Segundo Mesado
Director de Filatelia de Correos, España

¿Hacemos un viaje en el tiempo? ¿A qué época te gustaría viajar? Imagínate ver de nuevo a los colosos dinosaurios, criaturas que apenas podemos imaginar; o las pirámides, monumentos y edificios que desafían la lógica. O caminar en lugares que jamás has visto; presenciar el primer trazo de las obras que marcaron una época; escuchar la Sinfonía no. 1 de Mozart en Londres; hablar con Shakespeare sobre Romeo y Julieta; ver levantar puentes que sobrevivirán a varias guerras; compartir con animales que ya no están en el planeta; revivir momentos que hicieron historia; ser acompañados por personajes de nuestra niñez o que dedicaron su vida a la actuación; saborear platillos de gran tradición y alta cocina… Todos ellos invaluables tesoros y miles de historias que, para nuestra suerte, han quedado plasmadas en la filatelia.

Elegir un timbre postal es el principio de un desplazamiento físico que, a su vez, nos sumerge en un viaje en el tiempo. Es una suma de historias que inicia cuando seleccionamos el timbre para enviar una carta, su partida y la llegada a su destino; o quizá una historia que se inaugura al mismo tiempo que una colección. Tal vez, en alguna ocasión, hayas leído sobre la cancelación, que es el sello o marca que se sobrepone en el timbre postal para indicar que su porte, o pago, fue cubierto; pues este es su fin, ya que no se podrá volver a usar.

Pero quizá no, quizá la cancelación es solo el inicio de otro gran viaje, un nuevo comienzo en las manos que lo reciben. ¿Se unirá a una colección particular?, ¿acabará en una caja de innumerables recuerdos? O, por qué no, lo resguardará un museo.

Desde la inauguración del Mufi, hace casi 23 años, la filatelia ha sido un poderoso medio de divulgación histórica, educativa y de investigación. Por ello, resulta tan importante la Sala de Exploración, que da la bienvenida al público con una visión general, y peculiar. Esta sala aborda, principalmente, la multiculturalidad y los valores del timbre postal como portador de conocimiento, pieza de arte, testimonio y embajador; su evolución e innovaciones; también nos permite dar un recorrido por la historia de la filatelia, como una ventana entre el pasado y el presente.

Esta sala reúne a los 192 países adheridos a la Unión Postal Universal (UPU), el único organismo especializado de las Naciones Unidas para los servicios postales internacionales. Entre sus principales funciones se encuentra, por ejemplo: promover y desarrollar la comunicación entre todos los países miembros por medio del mejoramiento de los servicios postales. La UPU se creó en 1874, y México es miembro desde 1879.

También podrás admirar los timbres postales que se emiten en diferentes partes del mundo; los diseños, materiales e imágenes que motivan a cada país a representar, en un pequeño trozo de papel, el reflejo de las costumbres y tradiciones que han marcado a cada nación. Encontrarás bellísimas piezas postales de literatura, música, arte, religión, arqueología, arquitectura, deportes, flora y fauna, y un largo etcétera.

No te puedes ir de esta sala sin conocer algunos timbres que destacan por su singularidad, por ejemplo, el de Austria del 2018, donde vemos un sombrero de Estiria con bordado natural. También podremos observar un timbre postal de oro de 22 quilates, emitido por Bután en 1996, con la representación del Penny Black (primer timbre en el mundo); la India nos regala la pieza postal más grande de la sala, emitida en 2019 por el 150 Aniversario del Nacimiento de Mahatma Gandhi, plasmada en una hoja recuerdo con seis timbres de forma octagonal. No menos bellos son dos timbres postales que nos ofrece el Reino de Tonga: tienen forma de plátano y una bella leyenda inscrita que nos invita a visitar Tonga the friendly islands best in the Pacific (‘Tonga, las islas amigas, las mejores del Pacífico’).

Te invitamos a que conozcas este nuevo espacio, una de las cinco salas permanentes que comprende la nueva etapa de ampliación del Mufi. Visítanos y conoce cómo los timbres postales viajan por todo el mundo como pequeños embajadores que caben en ventanas y te llevan a recorrer la tierra sin tomar un avión, tren o bicicleta, y en un pestañeo llegar a lugares inimaginables, ¡Te esperamos ahora en Calle de la Constitución 201!


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.