Boletín FAHHO Digital No. 7 (Sep 2021)

S.O.S. AGUA: emisión postal de Argentina 2009

Luz Santiago

El llamado de auxilio al cuidado y uso consciente del agua ha sido siempre fundamental e importante para la filatelia. Así, la intención de este artículo es la de hacerles llegar un mensaje de reflexión, fuerte y claro, ya que el agua es el componente principal para que exista vida.

En 2009, el Correo Argentino emitió una hojilla con dos timbres que abordan el tema de la importancia del cuidado del agua. Esta hojilla, además de su importante mensaje, destaca por su peculiar y creativo formato, ya que la idearon como una tarjeta rasca-gana: al ir rascando los diseños encontramos datos significativos acerca del cuidado y uso correcto del agua. En esta emisión todos los detalles cuentan, desde la selección de los colores hasta la información y creatividad con la que fue realizada; la hojilla ilustra un bloque de información con los colores de un semáforo para indicarnos cifras que apuntan a la forma en la que usamos el agua: el verde indica que su uso es moderado, el amarillo y naranja con información preventiva, mientras que el rojo nos muestra en qué momento la desperdiciamos más.

Otra emisión filatélica que ha destacado por el mensaje que nos envía es la emisión del 2015 de España, Año Internacional de los Suelos. La postal nos habla de la importancia de hacer conciencia sobre el papel que desempeñan los árboles para el ciclo del agua y la regeneración de los suelos. Para ello, muestra el contraste de un suelo fértil, con frutos producidos por él mismo y un bosque rico en especies vegetales, en contraposición con un suelo resquebrajado y desértico, consecuencia de la degradación del ecosistema.

Su mayor peculiaridad radica en que la estampilla lleva insertas varias semillas de petunia junto al lema: “Regenera el suelo. Plántame”. El mensaje es claro: nos invita a que, después de haber usado el timbre al enviar nuestra correspondencia, sea plantado para que germinen las semillas de esta planta.

Y es que los árboles y plantas forman parte de un ciclo vital para la conservación del agua y preservación de los suelos, porque cuando llueve los árboles contribuyen a reducir la velocidad con la que el agua llega al suelo, impactando primero en las hojas; este proceso facilita la filtración de agua y el llenado de los reservorios acuáticos subterráneos. Por ello, los bosques son fundamentales en el ciclo del agua, man tienen la calidad del líquido, influyen en la cantidad disponible y ayudan a evitar desastres naturales como inundaciones, desprendimientos de tierra y sequías.

¡Cuidemos el agua y plantemos árboles!

¡Para una mejor calidad de vida y por amor a las futuras generaciones!


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.