Boletín FAHHO Digital No. 6 (Jul-Ago 2021)

Rufino Tamayo en el MIO

Jessica Santiago

Hace poco más de tres años, María Isabel Grañén Porrúa, Laura Vázquez y Verónica Loera y Chávez idearon la publicación de un libro que familiarizara a las nuevas generaciones con la vida y obra de uno de los artistas más representativos de Oaxaca: Rufino Tamayo. Este libro consta de dos volúmenes: Un encuentro con Tamayo, que es una amena conversación entre una niña y el artista, y Las sonrisas de Tamayo, un cuaderno de ejercicios, calcomanías y materiales recortables. En el primero se incluyen fotografías y reproducciones que ilustran varios momentos de la vida de Rufino Tamayo; en el segundo, nosotros nos convertimos en artistas y jugamos a que pintamos bodegones, sandías, animales y paisajes estrellados. Quedaron tan geniales y divertidos estos libros que no restó más que regalarlos a tantos niños como pudieron.

Es muy probable que, en aquel entonces, muchos pequeños se hayan quedado sin sus ejemplares. Afortunadamente, hoy en día contamos con instrumentos tecnológicos que permiten que este trabajo sea conocido, incluso, por personas de diferentes latitudes (¡las publicaciones de la FAHHO tienen lectores en Líbano y Holanda!). Una de estas herramientas es el Internet. Cada uno de los proyectos y filiales de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca está rescatando y preparando incontables materiales para difundirlos mediante sus páginas electrónicas. En este sentido, la página web del Museo Infantil de Oaxaca es un gran ejemplo. Su equipo está trabajando para brindarnos nuevas vías de comunicación para que no dejemos de asistir a la experiencia del Museo. De esta manera, en la actualización de su sitio electrónico incluyeron una nueva sección: “Recursos didácticos”. En ella se encontrarán los apartados de Publicaciones, Imprimibles, Juegos, Videos y Conociendo a Tamayo, que, para quienes se quedaron sin su ejemplar de los libros que comenté al inicio, ofrecerán divertidas posibilidades de acercarse a la obra del artista oaxaqueño, desde la lectura del libro en formato digital, hasta la descarga de algunos materiales que se incluyen en el cuaderno de ejercicios.

Dibujos de figuras prehispánicas, músicos y puestos de frutas para colorear, así como memoramas de sandías o de perros que aúllan a la luna son solo algunos elementos que nos invitan a formar parte del camino artístico por el que transitó Rufino Tamayo. Este contenido, sin embargo, se renovará cada cuatro meses, algunas actividades se cambiarán y otras serán mejoradas, así que, si queremos ser parte del gran proyecto virtual del MIO y conocer todas sus propuestas, hay que estar muy pendientes a su página. https://www.mio.org.mx/didacticos/


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.