Boletín FAHHO Digital No. 16 (Jul 2022)

Riqueza arbórea de la Antigua Estación del Ferrocarril

Diana Pascual

Cuántas historias se han contado a la sombra de un árbol y cuántas más han sido escritas alrededor de estos gigantes verdes que, impasibles, han perdurado en el tiempo y han alcanzado hoy día gran relevancia debido a su porte y belleza.

Más allá de los servicios ambientales, sociales y estéticos que los árboles aportan al entorno, diversos ejemplares se han convertido en piezas invaluables del patrimonio histórico debido al papel que han jugado en el desarrollo de las ciudades, así como por el estrecho vínculo que tienen con las tradiciones y los pobladores de una región.

Durante 2008, el Instituto Estatal de Ecología del Estado de Oaxaca, actualmente Secretaría de Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), inició la labor de determinar los árboles históricos o notables de nuestro estado, dando el primer paso con la publicación del Decreto por el cual se establecen los criterios para la declaratoria, registro y preservación de árboles históricos y/o notables en el estado de Oaxaca en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado el 6 de diciembre de 2008.1

Desde entonces y hasta la fecha, han sido decretados bajo estos criterios 33 ejemplares como “árboles notables”, dos de ellos se encuentran en el Museo Infantil de Oaxaca, y consideramos que es necesaria su difusión para su óptima preservación.

Higo. Ficus crocata

Contando con el registro ahne-ieeo-017, decretado como árbol notable el 5 de diciembre de 2009, el higo del Valle, conocido como “Higo de la Antigua Estación del Ferrocarril”, tiene una altura de 29.3 m, un diámetro en copa de 28.25 m y un diámetro en tronco de 1.73 m.

De este árbol destaca el estrecho vínculo que tiene con la comunidad ferrocarrilera en nuestro estado, pues quien fuera el último jefe de estación, el Sr. Miguel Ángel Ortega Mata, relata que este ejemplar fue sembrado, con motivo de la inauguración de la terminal Oaxaca, por el general Gregorio Chávez el 13 de noviembre de 1892, simbolizando la prosperidad que traería el ferrocarril a nuestro estado.

Pese a la falta de precisión histórica de esta anécdota, de acuerdo con el último estudio realizado al árbol en una de sus ramas secundarias, se estima que su edad es de más de 100 años, lo que podría coincidir con la anécdota de los ferrocarrileros.

Ahuehuete. Taxodium mucronatum

Agregado al catálogo de árboles notables el 5 de diciembre de 2009, este árbol con registro ahne-ieeo 016 cuenta con una altura aproximada de 29.1 m, un diámetro de copa de 19.5 m y diámetro del tronco de 4.62 m.

El registro más antiguo que se tiene de la presencia de este ejemplar en el Barrio del Ex Marquesado data de 1743, en un mapa de la villa de Oaxaca del Marquesado al pie del Cerro del Fortín, en el que se retrataron tres sabinos,2 sin embargo, en la zona solo sobrevive uno de estos ejemplares y se encuentra en la Antigua Estación del Ferrocarril.

En 2018 se removió una de sus ramas secundarias debido a fisuras significativas a consecuencia de los sismos; se llevó a cabo un estudio dendrocronológico en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en Gómez Palacio, Durango, donde se demostró que su edad era de 1 556 años en aquel 2018, lo que a la fecha le conferiría una edad de 1560 años, lo anterior lo convierte en el árbol más longevo de la ciudad de Oaxaca. Debido a su edad y al papel que ha tenido en la historia de la ciudad, se le ha llamado cariñosamente “El Ahuelito de los oaxaqueños”.

En el MIO, las bondades naturales y el valor histórico del espacio nos confieren una enorme responsabilidad. Desde 2017, el museo, la FAHHO, la SEMAEDESO, el Instituto Tecnológico de los Valles Centrales de Oaxaca, el municipio del estado y ambientalistas de la ciudad han realizado acciones para la preservación, protección y vigilancia de estos árboles notables.

Reconociendo la importancia de los árboles de la Estación y con el objetivo de enseñar a las infancias a valorar el patrimonio natural, el MIO publicó ¡Vámonos por las ramas! Riqueza arbórea de la Antigua Estación del Ferrocarril, un ejemplar dedicado a la infancia donde se muestran algunas de las más de 32 especies de árboles y los ejemplares notables de la Antigua Estación del Ferrocarril disponible en nuestra página web mio.org.mx

1 https://bit.ly/ArbolesNotables

2 “La fundación y la colonia” en 475 años de la fundación de Oaxaca, p. 116.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.