RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE TATALTEPEC
Desde 2008, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca trabaja de cerca con CONACULTA y la Coordinación Nacional de Conservación del PatrimonioCultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la restauración de bienes históricos artísticos. En alrededor de una veintena de comunidades, mayormente ubicadas en la Mixteca Alta y en los Valles Centrales, se han intervenido retablos, esculturas y pinturas de gran valor artístico y social.
Escondido entre los montañas de la Mixteca se encuentra Santa María Tataltepec, el ‘cerro quemado’, un pueblo mixteco de gran antigüedad, pero que hoy tiene sólo unos 400 habitantes. Ubicada en la sombra de los cerros cubiertos de ruinas prehispánicas está la humilde iglesia de la comunidad. Al acudir a la invitación de las autoridades a conocer el templo y ver la posibilidad de restaurar el retablo principal, se encontró un retablo neoclásico del siglo XIX de poco valor artístico.
Sin embargo, el templo nos tenía guardada una sorpresa. Al hacer una revisión más precisa, nos percatamos de que detrás de este se había conservado intacto otro retablo dorado de estilo barroco y de calidad notable. Al cambiar la moda estética durante el siglo XIX, no se desechó el retablo anterior, sino simplemente se le cubrió con la estructura nueva.
Sin embargo, el gusto popular actual sabe revalorar el arte barroco y durante una consulta con la comunidad, se decidió restaurar ambos retablos, manteniendo el barroco como retablo principal. Este proyecto recibió el apoyo decisivo del presidente municipal, quien, durante varias décadas y como migrante, había trabajado como tallador en una mueblería, por lo que tuvo un perfecto entendimiento de la calidad del labrado en madera.
Actualmente, el proyecto entra en su segunda etapa y se espera terminar en 2015.