Boletín FAHHO No. 21 (Nov-Dic 2017)

RESEÑAS

FAHHO

Héctor González Hernández (Coordinador)
500 años de desastres. Crónicas, relatos y estadísticas de sismos en Oaxaca
Fondo Editorial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, 2005

Dados los recientes acontecimientos naturales ocurridos en el país en las últimas semanas, recuperamos de nuestro acervo el título 500 años de desastres. Crónicas, relatos y estadísticas de sismos en Oaxaca. Recomendamos esta publicación a la sociedad civil, a los miembros de la prensa y, por último, a los académicos que están realizando trabajos en comunidades afectadas, todo esto con el fin de que puedan desarrollar un trabajo eficiente, basado en datos históricos y tomen decisiones informadas y pertinentes a las realidades del estado de Oaxaca.

Por medio de este libro podemos conocer crónicas referentes a los sismos ocurridos en el estado de Oaxaca durante los últimos 500 años, parte de la evidencia histórica recopilada desde 1523. En cuanto a los datos que se pueden encontrar en este libro destacamos que en la época colonial muchos de los grandes terremotos llevaban nombres dados por el santoral, esto se explica fundamentalmente porque la mayoría de los cronistas de la época eran frailes o sacerdotes, por lo tanto, la manera de relacionar un sismo en concreto era bautizarlo con el santo del día en cuestión. En lo que se refiere a la duración de un sismo, debemos recordar que es una cuestión subjetiva, ya que depende del sitio en el que se perciba en relación con la distancia del epicentro. En épocas anteriores, por ejemplo, se pueden encontrar registros de sismos con duración de 15 minutos, 6 segundos e incluso, según crónicas de Manuel Martínez Gracida, ¡uno que duró casi un año!

Cabe mencionar que este libro no abarca la totalidad de movimientos telúricos ocurridos en el estado, únicamente los que dejaron constancia de pérdidas materiales y humanas, y cuya crónica ha sobrevivido hasta nuestros días. Esta obra surgió, según las palabras del autor, “con el propósito de ayudar a revertir entre la sociedad oaxaqueña su propensión a olvidar las lecciones provocadas por los grandes sismos”. Esta pequeña reseña pretende ser un instrumento para que los oaxaqueños cambiemos esta costumbre, recordemos nuestro pasado y aprendamos de él.

Marcela Rivera García y Omar López Rocha

*

María Elena Bribiesca Sumano
La religiosidad popular en el Valle de Toluca a través de los testamentos 1565-1623
México, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México,
2017. CD-Room Multimedia.

Adabi de México, en su anhelo por contribuir a preservar y difundir el valioso legado escrito que resguardan los archivos y bibliotecas de instituciones públicas y privadas que conservan la memoria de México, apoya la publicación de estudios como el de la doctora María Elena Bribiesca Sumano, que además de dar a conocer los documentos que se resguardan en los archivos notariales, enriquece con su investigación fuentes de estudio que conformarán un legado para futuras generaciones.

Dada la limitada cantidad de información que existe sobre el tema, en este caso, la religiosidad popular a través del estudio de las mentalidades en un contexto religioso y a su vez cotidiano, se da un acercamiento a la información sustentada en los testamentos, documentos que por su carácter legal son un instrumento que nos deja vislumbrar todo un registro de actitudes, formas de pensar y sobre todo una visión del mundo impregnada de religiosidad.

*

Stella María González Cicero, Candy Elizabeth Ornelas Méndez
Los archivos eclesiásticos
II Congreso de la Dirección de Estudios Históricos del INAH La Iglesia Católica ayer y hoy. México, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, 2017. CD-Room Multimedia

El desarrollo de la archivística eclesiástica en México es un tema todavía por profundizar y debatir para lograr así mejores prácticas en este ámbito archivístico tan importante en nuestro país.

El artículo “Los archivos eclesiásticos en el presente” de la doctora Stella González Cicero se refiere a iniciativas que han sido muy significativas para los archivos de la Iglesia en México desde diferentes frentes, como el Archivo General de la Nación (AGN), el INAH, la Asociación Mexicana de Archivos Eclesiásticos (AMARE), y Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. (Adabi),

Por otro lado, el texto Legislación archivística eclesiástica, de Candy Ornelas, es un repaso por las normas de la Iglesia respecto a sus archivos. Entender la normatividad de la Iglesia desde sus estructuras es muy importante para conservar los fondos eclesiásticos dentro de su contexto, sin alterar su esencia.

*

1450 EDICIONES, LIBROS DE OAXACA

La editorial oaxaqueña 1450 EDICIONES, con un poco más de dos años de presencia, alcanza en este mes de noviembre catorce títulos publicados. En voz de sus fundadores, Cuauhtémoc Peña (escritor y editor) y Mario Lugos (diseñador), esta editorial se funda en el año 2014 con dos objetivos primordiales: ofrecer a los lectores otras ventanas para conocer el arte, la cultura y la historia de Oaxaca, y a los autores del estado, principalmente, la oportunidad de participar con sus obras en un mercado editorial más amplio, que les dé no sólo la satisfacción de ver publicados sus libros, sino también comercializarlos. Para lograr lo primero, 1450 EDICIONES dispone de tres series de libros de acuerdo con los temas que abordan: investigación, literatura y arte; para lo segundo, mantiene convenios de venta con librerías y acuerdos de presentación de libros con instituciones educativas y culturales de la entidad. 1450 EDICIONES hoy compite en el mercado del libro digital o electrónico con la distribución de libros en este formato, por medio de la tienda virtual Amazon México.

Destacan, dentro de los libros de esta editorial, títulos que ya son clásicos de las lecturas oaxaqueñas, entre otros, Atardecer en la maquiladora de utopías. Ensayos críticos sobre las artes plásticas en Oaxaca, de Robert Valerio y Teposcolula. Aquellos días del siglo XVI, de María de los Ángeles Romero Frizzi; segundas ediciones que comparten créditos con ediciones príncipe como Un son mexicano llamado chilena, de Baltazar Velasco y El peregrinaje chatino. Los caminos de Juquila, de Moisés Soriano. Para finalizar este año 2017, 1450 EDICIONES incorpora a su catálogo y presentará sus publicaciones más recientes: Sembrando sonidos. Música para la niñez oaxaqueña, de Alma Espíndola Galicia, Mi abuela es una sirena y mi abuelo es un camaleón (ambos en coinversión con el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes) y Tallando una tradición. El trabajo y el comercio de alebrijes y otras tallas en madera de Oaxaca de Michael Chibnik, un acervo con el cual, sin duda, esta empresa de cultura comienza a posicionarse en el mercado editorial de Oaxaca y a ser conocida en el país.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.