Boletín FAHHO Digital No. 46 (Ene 2025)

Repensar el museo: espacios para todos

Israel Garfias
Repensar el museo. Fotografía: Jorge Aragón

Durante mucho tiempo, los museos fueron considerados templos del saber, espacios solemnes donde los objetos eran resguardados como tesoros intocables. En su afán por preservar, muchas instituciones se alejaron de la vida cotidiana y del público al que aspiraban servir. Sin embargo, no todos los museos han seguido ese camino. Mientras algunos aún mantienen la distancia entre sus vitrinas y las personas, otros han optado por reinventarse para transformarse en espacios vivos donde los objetos narran historias y se conectan con las realidades actuales.

Este cambio no fue casualidad. Surgió de las profundas reflexiones de los profesionales en el tema que se atrevieron a cuestionar sus propias prácticas para replantear el propósito de estas instituciones. Reconocieron que un museo no debe renegar de su pasado para ser relevante en el presente, pero sí debe fomentar una reflexión crítica sobre este. Esto requiere un cambio de mentalidad, una revisión de su rol como custodios del patrimonio y un compromiso renovado con su misión de servir a la comunidad en sintonía con las demandas de la sociedad contemporánea.

Aunque esta transformación parece sencilla en teoría, en la práctica implica esfuerzos colectivos que no siempre se está dispuesto a asumir. Este desafío fue precisamente el eje central del Octavo Simposio Museos y Gestión Cultural, celebrado en noviembre de 2024, organizado por el Grupo de Investigación Museo y Gestión Cultural en colaboración con el Museo de la Filatelia de Oaxaca. Bajo el lema “Conectar, conocer y crear en comunidad”, el evento reunió a expertos culturales para debatir cómo los museos pueden trascender sus muros, convertirse en laboratorios de conocimiento y construir puentes sólidos con las comunidades que los rodean.

Más que un encuentro académico, el simposio fue una invitación a repensar el papel de los museos en un mundo en constante cambio. Mediante ideas, experiencias y debates, se dejó claro que los museos tienen el potencial de ser espacios vivos, accesibles y esenciales para fortalecer el sentido de pertenencia colectiva.

Como cierre de las actividades, se llevó a cabo el taller “Repensar el museo: hacia un espacio de participación y comunidad”, impartido por Luz Santiago e Israel Garfias. El taller reunió a un grupo diverso de participantes, entre ellos trabajadores de museos, estudiantes, diseñadores y educadores. Desde sus distintas perspectivas, reflexionaron sobre el papel actual de los museos, sus desafíos y las posibles mejoras que necesitan para seguir siendo relevantes.

A continuación, compartimos algunas de las reflexiones que nos dejaron los asistentes al finalizar este taller:

El museo debe verse como punto de reunión para los vecinos, con información dirigida a todos y no solo a un público especializado. Debe configurarse como un espacio agradable y disfrutable para el esparcimiento sin distinción de los visitantes y, principalmente, como un espacio seguro.

Francisco Paez

El museo necesita eliminar la barrera cultural y social que impide que entren todos los públicos, y reducir la idea de sí mismo como un espacio inaccesible e inalcanzable destinado solo para la élite cultural. Es imperante revisar las narrativas de los mensajes que las exposiciones y las obras transmiten, de modo que los artistas ofrezcan una interpretación y justificación de sus aportes. Así que los contenidos del museo deben surgir de la observación de la realidad de su propio contexto para dar cabida a los temas y problemáticas sociales pertinentes.

@Oscarhistorietas

La actividad museística es una práctica compleja que no solamente se ve reflejada en la preparación de una exposición, sino que requiere mirar hacia la gente y el contexto que lo alberga. Es a través de esta mirada que los museos deberían actuar para generar una función social por medio de talleres, espacios de conservación y exposiciones que atiendan o contribuyan en las necesidades y problemáticas específicas del contexto en que se desarrollan.

Diana Valentinez Rueda

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