Boletín FAHHO Digital No. 13 (Mar 2022)

Registro y conservación del Mapa de Sosola

Sebastián van Doesburg

El Mapa de Sosola es un mapa con escritura pictográfica mixteca que fue pintado en el siglo XVI sobre papel. Por los documentos que lo acompañan (y de los cuales actualmente solo quedan en la comunidad reproducciones fotostáticas hechas entre 2000 y 2003) sabemos que es la copia de una pintura hecha sobre un lienzo de algodón en 1575 para presentar en un conflicto con el vecino Huauclilla. En el documento, las dos comunidades plasmaron cada una su versión del lindero, usando la escritura pictográfica que encontramos en los famosos códices.

La primera vez que el mundo supo de este mapa fue el 7 de abril de 1978, cuando, por mediación de Rafael Cruz Vázquez, vigilante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los investigadores Maarten Jansen y María de los Ángeles Romero Frizzi pudieron estudiar y fotografiar el mapa. Finalmente, el documento fue analizado y publicado por Maarten Jansen y Aurora Pérez Jiménez en el año 2000, y reeditado en 2007 y 2013.*

La importancia de este documento radica en que forma parte de los pocos testimonios pictográficos que aún se encuentran en su lugar de origen en la Mixteca. Solo se conocen unos ocho ejemplares en esta situación, número que aumenta a trece si incluimos los demás conservados en comunidades de la región de Coixtlahuaca.1 La conservación de este patrimonio local es una preocupación importante para la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, por lo que a lo largo de los años, ha apoyado a varias comunidades para que conserven sus pinturas, no solo en la Mixteca, sino en otras regiones del estado.

Por lo anterior, y tomando en cuenta que ya han transcurrido 44 años desde que se fotografió el documento, personal de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, en coordinación con arquitectos del Taller de Restauración —que desde hace unos años trabajan en la restauración de la iglesia de San Juan Sosola— pedimos audiencia con el comisariado de Bienes Comunales y el agente de la comunidad en turno, quienes nos recibieron muy amablemente. En una segunda visita, el día 2 de febrero, pudimos inspeccionar y fotografiar de nuevo el documento; en esta ocasión constatamos que el mapa no ha sufrido daños visibles desde 1978. Lo que preocupó a ambas partes fue el extravío del expediente alfabético, del cual, como dijimos, solo quedaron copias fotostáticas. Acordamos que sería de suma importancia averiguar qué había sucedido hace veinte años, cuando se fotocopió.

El objetivo de la visita no solo era registrar y evaluar el estado del documento, sino también conversar sobre su conservación a futuro, una preocupación que fue compartida con las autoridades locales, incluyendo la actual agente de la comunidad. Las autoridades expresaron su interés en realizar una visita al Taller de Conservación de la Biblioteca Francisco de Burgoa, en donde las manos pacientes de la Lic. María del Refugio Gutiérrez han consolidado, limpiado y restaurado numerosos documentos de las comunidades oaxaqueñas durante los últimos veinte años.

Este programa de conservación tiene como mayor desafío el hecho de que estos documentos no son fríos objetos museísticos de interés únicamente académico o de tintes nacionalistas, sino que forman parte del patrimonio de comunidades vivas que descienden directamente de quienes elaboraron los documentos. Cualquier programa de conservación debe tomar en cuenta esta característica y tender puentes entre los intereses y prioridades de las comunidades y los de los académicos e instituciones. Actualmente, además de la preocupación por la conservación, existe mucho interés en las comunidades que guardan documentos pictográficos, por saber más de su contenido, dándose, de esta manera, una importante conexión al explorarlos conjuntamente comunidades y académicos.

La eminente conservación del Mapa de Sosola es un ejemplo más de cómo las comunidades e instituciones pueden colaborar y encontrar puntos en común en pro del patrimonio documental. La BIJC agradece a los arquitectos del Taller de Restauración su amable apoyo para organizar las visitas a la comunidad.

*En el primer caso se encuentra en las pp. 249-251. En el segundo, en las pp. 44-72.

1 Sin embargo, fuera de la Mixteca aún se conservan, aproximadamente, 45 documentos pictográficos en museos, bibliotecas y archivos.

Referencias
Jansen, Maarten, y Gabina Aurora Pérez Jiménez, La Dinastía de Añute. Historia, literatura e ideología de un reino Mixteco. Leiden: CNWS, Universiteit Leiden, 2000.
Historia, literatura e ideología de Ñuu Dzaui. El códice Añute y su contexto histórico-cultural. Oaxaca: EEPO, 2007.
Historia, literatura e ideología de Ñuu Dzaui. El códice Añute y su contexto histórico-cultural. Oaxaca: CSEIIO, 2013


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.