Boletín FAHHO Digital No. 15 (May 2022)

Reconstrucción del tejido social a partir de la lectura

Socorro Bennetts

Dentro del marco del Diplomado Internacional en Cultura Escrita y Adolescencia que promueve la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C., y la Universidad La Salle Oaxaca, se diseñó un módulo de paneles relacionados con la literatura y temas sociales, como la construcción de paz, proyectos comunitarios exitosos con jóvenes, feminismos, entre otros.

En este sentido, el pasado 25 de marzo se llevó a cabo la mesa virtual “Intervenciones de reconstrucción del tejido social a partir de la lectura”, en la que Jimena Esquivel1 y Élmer Mendoza compartieron con los participantes sus reflexiones en torno a este importante tema. Esquivel inicia la charla de esta manera: “La construcción de paz es algo que nos toca a todos. Aunque pensemos que no generamos violencia o que no somos parte de ella, sí somos parte del problema, pero también, y de manera positiva, podemos ser parte de la solución, y esa solución es convertirnos en constructores de paz”. La especialista nos habla de las violencias —desde las que son muy claras hasta las sutiles— y del deber que tenemos como ciudadanos de ocuparnos de ellas para que no nos devoren: no podemos ignorarlas y debemos enfrentarlas.

Detrás de toda violencia hay un conflicto no resuelto. Y los conflictos hay que transformarlos. En este interesante panel, Esquivel nos habla de la violencia cultural y de la violencia estructural, de la violencia de las posiciones sociales, familiares y religiosas, y de las formas para contrarrestarlas por medio de nuestro trabajo como promotores de la cultura escrita: el acto creativo permanente, el diálogo y la cooperación son herramientas fundamentales para un mediador de lectura que trabaja por una cultura de paz. Jimena nos lleva de paseo de la mano de académicos y especialistas, habla de teorías y formas asequibles para ser mejores ciudadanos, para crear espacios más habitables.

Por su parte, el escritor Élmer Mendoza2 nos llama a ser participantes activos. También nos acerca al tema y nos conmueve con su poder narrativo, nos invita a adentrarnos a nuevas experiencias, a generar nuevos vínculos y relaciones con nuestro “barrio”, con nuestros lazos de identidad y con los otros desde un ejercicio ciudadano como puede llegar a ser la lectura en voz alta. Comparte sus prácticas, sueños y anhelos.

Con esta emoción tan presente todavía, desde el programa Seguimos Leyendo de la FAHHO los invitamos a disfrutar de este video, tomar nota y compartirlo con sus amigos y conocidos. Nada tan fácil y necesario como compartir una buena charla.

1 Docente universitaria en materias de estudios de política exterior y cooperación internacional, especialista y diplomada en temas de transformación social y cultura de paz.

2 Escritor y docente. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Presidente del Colegio de Sinaloa y promotor de literatura. Ha recibido, entre otros, el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir en 2020 por su trayectoria literaria.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.