Boletín FAHHO No. 9 (Nov-Dic 2015)

REAPERTURA DEL BOSQUE DEL DEPORTE

Francisco León Pacheco

Hace tres décadas, el Parque Ciudad de las Canteras fue creado en los antiguos bancos de piedra, al este de la ciudad. Con el paso del tiempo sus instalaciones se deterioraron, aunque se plantó la vegetación que actualmente existe. En febrero de 2015 dieron inicio las obras para la creación de la Ciudad de los Archivos y este mes de octubre concluye la primera etapa con la reapertura del Bosque del Deporte. Sus instalaciones rehabilitadas se podrán utilizar, igual que antes, de manera gratuita.

La decisión de establecer en Las Canteras la sede del Archivo Histórico de Oaxaca (Ciudad de los Archivos) tuvo como objetivo principal conservar el acervo, otorgarle un espacio digno y poner al alcance del público ese valioso patrimonio cultural del estado para que pueda ser disfrutado, estudiado y difundido. El reto de poner en un mismo lugar el archivo y el parque era grande, pero representó la oportunidad de devolver a los ciudadanos las instalaciones del parque mejoradas y generar nuevos usos para aprovechar todo el potencial que brinda ese espacio.

Se realizaron varias tareas para el mejoramiento del parque: el movimiento significativo de tierras permite conectar a los visitantes del Bosque del Deporte con el resto del parque sin necesidad de enfrentar pendientes elevadas ni otro tipo de obstáculo. Además de la accesibilidad, el respeto al medio ambiente fue prioritario: se tuvo el cuidado de no dañar los árboles existentes y se trataron los que necesitaban atención. Se integró un gran volumen de tierra vegetal con nutrientes y se sembraron nuevos ejemplares de especies seleccionadas para mejorar las condiciones del ecosistema y aportar más sombra en puntos estratégicos. La pista para correr y los andadores tendrán acabados en tierra compactada para evitar lesiones. Debajo de ella, diferentes capas de material filtrante conducirán el agua pluvial, una vez limpia, hacia las pozas. Se integraron una cafetería, un consultorio con servicios básicos de salud del deporte y baños con acceso para personas en sillas de ruedas. Además, se construyó un puente, que a su vez es mirador, con una bella vista hacia las montañas de San Felipe y que remata en otro mirador que da a las pozas y se eleva por encima de las copas de los árboles.

El Bosque del Deporte contará con mobiliario urbano diseñado especialmente, iluminación, internet inalámbrico, cámaras de seguridad, instalaciones eléctricas nuevas. Se creó un área cerrada e iluminada para hacer ejercicios aeróbicos, con una parte techada y piso de caucho para evitar lesiones. Se añadieron dos Circuitos de la Salud (gimnasios al aire libre), están techados con tecnología de bajo impacto ambiental que mantiene una temperatura agradable. Las estructuras fueron construidas con metal y bambú, materiales muy resistentes y pensados de manera que se deterioren menos con los temblores y se integren al contexto con armonía. También se adaptaron aparatos deportivos nuevos, con iluminación e instalaciones para conectar equipo de audio.

Las obras del archivo se prolongarán por algunos meses más, pero era prioritario devolverles a los usuarios su parque. Un grupo de especialistas se ha dedicado plenamente a mejorarlo para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo por muchos años. Oaxaca necesita instalaciones públicas de calidad que permitan un desarrollo humano pleno. Confiamos que el Bosque del Deporte sea un paso en ese sentido. Te invitamos a visitarlo.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.