¿Quién fue Manuel Ricardo Palacios Luna?
Para la creación de un cuadro de clasificación, durante la organización del fondo personal de Manuel R. Palacios Luna, exgerente de los extintos Ferrocarriles Nacionales de México, requeríamos conocer sus datos biográficos. Por fortuna, el equipo de Adabi Oaxaca pudo entrevistarse con su hijo, Manuel Palacios Sierra, y hoy presentamos la biografía de uno de los personajes oaxaqueños más importantes de la historia del México contemporáneo.
Manuel Ricardo Palacios Luna nació el 1 de noviembre de 1906 en Oaxaca de Juárez. Sus padres fueron don Gregorio Maclovio Palacios y doña Macedonia Luna. Recibió sus primeras letras en la escuela Renacimiento, pero emigró luego a la Ciudad de México debido a que la pobreza, y una epidemia de viruela, diezmó a los integrantes de su familia. Sin embargo, los recuerdos de la infancia siempre lo mantuvieron vinculado a su tierra. A los 14 años ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, y después cursó su carrera profesional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de abogado el 7 de noviembre de 1929. Cuando tenía 25 años, por figurar como un alumno distinguido, Vicente Lombardo Toledano le heredó a Manuel su cátedra, la cual mantendría por el resto de su vida, hecho por el que fue nombrado emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Manuel R. Palacios ocupó varios cargos públicos, y por su amplia experiencia en materia de derecho laboral y su desempeño en la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, fue designado como gerente de los Ferrocarriles Nacionales de México en el sexenio de Miguel Alemán (1946- 1952). Por entonces, aunque FNM era una institución con muchos conflictos laborales, contaba con uno de los sindicatos más fuertes del país, hechos que no impidieron a Manuel desempeñar su labor de modernización del ferrocarril con el ensanchamiento de las vías.
Durante su vida estuvo acompañado de otro oaxaqueño, Juvenal González Gris, quien fuera su secretario particular durante su gestión. Juntos se empeñaron en conseguir el financiamiento para la renovación de las vías de Oaxaca cuando, desde la presidencia, se pensaba que no era una prioridad económica. Al final, la inauguración del cambio de vías se llevó a cabo con la presencia del presidente Alemán y el secretario de Hacienda. Para Manuel Palacios, la obra representaba el cumplimiento de un compromiso personal con su pueblo y con su madre, pues recordaría los viajes que hizo con ella, en un ferrocarril de segunda, para vender alfarería en la Ciudad de México.
Manuel R. Palacios siempre estuvo involucrado activamente con su tierra natal. Junto con su amigo Juvenal González y otros profesionistas oaxaqueños, formaron la Sociedad de Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes, que tenía el proyecto de construir una Casa del Estudiante Oaxaqueño para ayudar a los jóvenes a su llegada a la Ciudad de México. Aunque esto nunca se cristalizó, sí lograron donar el edificio que ahora ocupa el Archivo Histórico Municipal de Oaxaca.
Manuel era un hombre altruista que recibía solicitudes para conseguir apoyos de todo tipo, mismos que intentaba solventar mostrando la empatía de alguien que había crecido en la adversidad. También, Palacios destinaba recursos para incentivar la cultura y las artes, como ejemplo, la ayuda que brindó a tenores como Humberto Cravioto, pintores como el oaxaqueño Raymundo Martínez, al Teatro Obrero de México, entre otros. En este medio cultivó una amistad con personalidades como Dolores Olmedo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, José Ruíz Vélez, entre muchos artistas más.
En el medio político fue aún más conocido. Poco antes de ser designado para ocupar la gerencia de FNM había ganado la senaduría por su estado natal. Luego, en medio del conflicto por la destitución del gobernador de Oaxaca, Manuel Mayoral Heredia, R. Palacios fue considerado el candidato idóneo para reemplazarlo. Eso nunca ocurrió, pero al terminar el sexenio formó parte del Consejo Técnico del IMSS, de la Asociación de Turismo en México y, además, fue académico de número en la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
El fondo personal de Manuel Ricardo Palacios Luna está conformado por los documentos que generó durante el ejercicio de sus funciones, sobre todo en la gerencia de los Ferrocarriles Nacionales de México. Conservó este archivo porque era el resultado de su vida pública, ya que tenía la disciplina de guardar todos los testimonios que tuvieran valor y que le permitieran realizar aclaraciones fidedignas. Hoy en día este fondo se encuentra en la tierra que tanto amó, dentro del AGEO, y muy pronto estará disponible para la consulta pública, como él hubiera deseado.