PROYECTO DE APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN
Andares del Arte Popular es el nombre de la iniciativa de la familia Harp Grañén que tiene por objeto apoyar la comercialización del arte popular. El proyecto se centra en impulsar a los artesanos que han colaborado con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca así como a las numerosas familias de artesanos en distintas regiones del estado. A dos meses de la apertura de Andares hemos colaborado con 50 talleres familiares en Oaxaca. Andares es la respuesta a la necesidad más recurrente de los creadores del arte popular: la comercialización.
Es también a través de sinergias y colaboraciones interinstitucionales que en los últimos años el sector artesanal en Oaxaca encuentra nuevos espacios de exposición, expresión y aprendizaje. Ya no es difícil encontrar colaboraciones entre artesanos, diseñadores y artistas, que dan como resultado piezas dignas de mostrarse en galerías y museos. Además de impulsar dichas experiencias, en Andares estamos comprometidos a apoyar a artesanos que se encuentran en comunidades con difícil acceso a mercados o a las colaboraciones; artesanos que tienen un vínculo estrecho con la vida comunitaria y que están en riesgo potencial de abandonar sus oficios y comunidades por la falta de oportunidades de venta.
Andares cuenta con diferentes programas: compras directas, apoyos para mejorar espacios de trabajo, desarrollar proyectos productivos e incentivar la innovación a través de la co-creación con diseñadores y artistas.
En este tiempo, donde se conocen con mayor rapidez los plagios y apropiaciones de formas y diseños de los creadores populares, surge una nueva necesidad de los creadores, quienes requieren de estar informados y contar con herramientas para defender sus derechos como ciudadanos mexicanos. Nuestra iniciativa se une a apoyar las voces de los creadores que demandan el trato justo y el reconocimiento por su trabajo. Nuestro aporte consiste en exponer sus productos para venta y abarcar con ellos los temas de administración, contabilidad, asuntos legales, diseño, generación de marcas, identidad gráfica, presentación de productos y más.
Andares del Arte Popular se ubica en Avenida Independencia 1003 y cuenta con 6 salas de exhibición y un laboratorio de diseño. En una primera etapa, Andares será la plataforma de venta directa al público y de las expo ventas artesanales en el atrio del Centro Cultural San Pablo para artesanos oaxaqueños. En el laboratorio de diseño se abordarán los temas que implican una colaboración y co-creación. A mediano plazo, Andares invitará a artesanos de otros estados de la república mexicana a colaborar como Michoacán, Puebla, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Chiapas, etc.
Los invitamos a recorrer con nosotros los andares del arte popular y a sumarse a la causa de apoyar lo hecho a mano y hecho en México.