Boletín FAHHO Digital No. 38 (May 2024)

Próxima estación: BS Ferrocarril

Cecilia Fernández
Fotografías: Acervo de la BS Ferrocarril

Desde marzo de 2017, la antigua estación del ferrocarril de Oaxaca alberga una biblioteca infantil, la BS Ferrocarril. A partir de entonces se ha ido forjando, poco a poco, una relación con quienes nos visitan y hemos formado una gran comunidad.

Resulta muy sencillo incidir en la cotidianidad de los niños y niñas cuando se tienen cuentos y talleres que invitan al juego y la exploración. El público infantil hace suya la biblioteca desde la entrada. Sin embargo, los adultos han resultado ser un público más renuente a formar parte de este mundo, quizá por desconocer que los mejores cuentos también nos hablan a los adultos o, como sucede a veces, cuando se ven invadidos por la nostalgia, al recorrer los lugares que antaño tenían una vida distinta, por ejemplo cuando el ferrocarril estaba en funcionamiento. Lamentan que eso haya cambiado.

Creemos que son los peques los que terminan convenciéndolos de las maravillas del lugar. Pero en aras de ser sus cómplices, desde el año pasado la BS Ferrocarril ha comenzado a incluir en su oferta actividades de las que grandes y pequeños pueden ser partícipes para aprender juntos sobre animales nocturnos, las propiedades del amaranto o Lengua de Señas Mexicana, por poner algunos ejemplos.

Abrimos nuestros espacios también para que pasen tardes inolvidables con otras familias en el club de juegos de mesa, construyendo casitas de jengibre o escuchando historias en torno a nuestra fogata navideña. Entre cantos, cuentos y juegos, pequeños y adultos encuentran formas de estar cerca, aprender y jugar en un mundo donde casi no dejamos tiempo para ello.

Nuestra labor como bibliotecarios implica tender puentes entre visitantes e historias, entre familias y también generaciones. Por ello, además del crecimiento del acervo, las actividades diarias y el giro en nuestra oferta, la BS Ferrocarril inició un proyecto en noviembre de 2022 con motivo del 130 aniversario de la estación. Lanzamos una convocatoria para que aquellos que tuvieran historias sobre el ferrocarril acudieran a compartirlas con nosotros. Después de un largo trabajo de selección, edición e ilustración, el pasado marzo dimos a conocer Memorias pasajeras, una antología que reúne estos recuerdos y que, precisamente, pretende dar lugar a la añoranza que los más grandes traen consigo cuando pasan por la biblioteca esperando hallar a alguien que también haya conocido una estación con vagones vivos, así como viajeros, despedidas y el anhelo de otras tierras.

Este pequeño compendio está disponible en todas las sedes de la red de bibliotecas BS y seguramente hará viajar en el tiempo a más de uno. Memorias pasajeras fue pensado para que los más grandes puedan sumergirse en las historias, mientras los pequeños disfrutan de un acordeón de ilustraciones que, al desplegarse, les permite imaginar los paisajes en las ventanas, la gente vendiendo delicias en cada estación y otros tantos sucesos que tuvieron lugar donde hoy pisan.

La BS Ferrocarril busca que la comunidad siga creciendo en torno a los intereses y necesidades de la gente que nos visita. Lejos de ser solo un depósito de libros, seguiremos siendo una estación llena de vida en donde grandes y pequeños se aventuren a viajar y conocer juntos otros tiempos y lugares. No dejen de parar en la próxima estación: BS Ferrocarril.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.