Boletín FAHHO Digital No. 34 (Ene 2024)

Programas y estrategias con impacto social en la población

Daniel Aceves

La Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte tiene un compromiso con México: su misión es apoyar y promover proyectos que contribuyan al desarrollo del deporte y la cultura física entre las y los mexicanos. Con su programa insignia “Semáforo Deportivo”, acerca actividades deportivas en diferentes entornos sociales, buscando ser un referente nacional de apoyo incluyente y eficaz para las causas que promueven la activación y cultura física, mejorando la salud y contribuyendo a la paz de la sociedad mexicana.

Este programa desarrolla actividades de acuerdo con el significado de cada uno de sus colores: el rojo es un alto a las adicciones, el amarillo atiende al fomento de una cultura del autocuidado de la salud y el verde busca generar una cultura cívica de la paz y la protección del medio ambiente.

Los tres ejes que componen el programa para su funcionamiento son: los Promotores Deportivos a través de la Unidad Deportiva Móvil, quienes son el conducto para acercar las activaciones físicas y distribuir el material deportivo que se utiliza en las actividades y se entrega en las visitas (balones de fútbol, voleibol y basquetbol, además de medallas, silbatos, conos, casacas, playeras y ropa deportiva); junto a todo lo necesario para articular los programas con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población en general, llegando a escuelas, colonias, barrios, unidades habitacionales, espacios públicos y privados, comunidades, municipios, alcaldías y estados.

En 2023, la Fundación AHH para el Deporte llevó a cabo diferentes acciones como la realizada el 6 de abril en la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 2023. A un año de la obtención del Premio Internacional “Peace and Sport”, se diseñaron una playera y una máscara conmemorativas (como símbolo de identidad nacional de México para el mundo), las cuales fueron portadas por los Embajadores de Paz. El concepto se complementó con eventos de activación durante los seis días previos a la conmemoración, realizando 75 actividades con la estrategia “6 rumbo al 6”, así como 75 concentraciones en diferentes “sitios emblemáticos de México”, logrando cubrir nueve estados en México y uno en Estados Unidos. Desde estos lugares se envió un mensaje de paz al mundo con mujeres y hombres que portaron la playera y la máscara conmemorativas, y levantaron la “tarjeta blanca” (white card) como símbolo de unión, igualdad y paz en la sociedad.

De entre los programas realizados por la Fundación AHH para el Deporte, también destaca el Planeador de Activación Física PLUS, estrategia digital que cuenta con el apoyo de Grupo Martí y Sport City, cuyo objetivo es fomentar, durante catorce semanas, un cambio de hábitos hacia estilos de vida más saludables a partir de la activación física. La Fundación ha trabajado de manera intensa en diferentes actividades con miles de niñas, niños, jóvenes y población en general, en escuelas, colonias, barrios y unidades habitacionales de la Ciudad de México, entre las que destaca el “Semáforo deportivo en tu colonia”, con diferentes acciones como: Activación rítmica, Ritmo con pelota, Ritmo con cuerda y Ritmo acuático, las cuales han impactado, gracias a la labor de los promotores deportivos y voluntarios, a más de 250000 personas.

Así mismo, otra de las actividades importantes llevadas a cabo fue el concurso de fotografía Foto Paz Actívate, en esta ocasión dedicado al fomento de la paz en la sociedad, con la colaboración de 146 personas de veintinueve estados de la República y 364 fotografías presentadas a concurso. Esto derivó en la realización de una exposición itinerante que incluye las fotografías de los ganadores del concurso, así como las treinta menciones honoríficas, y que recorrió los clubes de Sport City en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de diversos planteles escolares.

Como parte del trabajo en conjunto, cabe señalar la colaboración entre la Fundación AHH para el Deporte, Grupo Martí y Sport City, destacando la entrega de juguetes, material deportivo y caminadoras a fundaciones, casas hogar y Fundación Teletón, lo cual ha permitido beneficiar en sus actividades y rehabilitación a miles de niñas y niños, además de llevarles un poco de felicidad junto con su familia.

El trabajo que se hizo a lo largo de este año por la Fundación AHH para el Deporte, cierra con la obtención del Premio Estatal del Deporte de la Ciudad de México 2023, que otorga el Instituto del Deporte de la Ciudad de México. Para ello, se evaluaron los programas y estrategias que realizó la Fundación en el 2023, los cuales atienden de manera transversal la promoción del deporte y la cultura física.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.