Procesos de conservación documental: San Juan Tabaá, San Andrés Solaga y San Juan Bautista Coixtlahuaca

Como parte de las acciones para la preservación del patrimonio documental, el equipo de Adabi Oaxaca ejecutó dos procedimientos esenciales en las regiones oaxaqueñas de la Sierra Norte y la Mixteca. El primero de estos procesos se realizó en colaboración con personal especializado de la Biblioteca Juan de Córdova de la FAHHO, el cual consistió en un diagnóstico del estado de conservación de los archivos históricos municipales de San Juan Tabaá y San Andrés Solaga. Mientras tanto, un segundo proceso apuntó hacia la desinsectación del archivo parroquial de San Juan Bautista Coixtlahuaca.
En el primer caso, el objetivo fue evaluar las condiciones físicas, ambientales y organizativas en que se resguardan los documentos que conforman la memoria institucional de ambas comunidades. Dentro de estos archivos se albergan algunos testimonios en zapoteco, además de actas, correspondencia y expedientes administrativos que datan del siglo XVII, por lo que constituyen un registro invaluable de la historia local y regional.
Durante el diagnóstico se observaron aspectos como las condiciones del inmueble, infraestructura, iluminación natural y/o artificial, red eléctrica, mobiliario, condiciones ambientales, grado de deterioro de los documentos, presencia de agentes biológicos que afectan su conservación, así como daños provocados por el ser humano. También se identificaron necesidades específicas de intervención, capacitación y reorganización archivística, con el fin de garantizar la preservación a largo plazo y el acceso público responsable a estos materiales. Toda la información recabada se remitió a las autoridades municipales junto con un registro fotográfico para su valoración y posible ejecución del proyecto.
Ahora bien, para el caso de San Juan Bautista Coixtlahuaca el objetivo principal fue controlar una infestación activa de pececillo de plata (lepisma saccharina) identificada durante una inspección del archivo parroquial de esta cabecera municipal. Cabe destacar que la presencia del pececillo de plata representa uno de los riesgos más frecuentes para los archivos históricos, especialmente en establecimientos con acumulación de polvo, humedad elevada o ventilación deficiente. Este insecto, aunque pequeño, causa daños progresivos al alimentarse de materiales ricos en almidones y celulosa; elementos presentes en papel, adhesivos, encuadernaciones y fotografías.

Teniendo en cuenta el nivel de infestación y la importancia histórica de este archivo parroquial, el equipo de Adabi Oaxaca realizó una intervención inmediata implementando una desinsectación. Por medio de esta acción se aplicó un insecticida de tipo piretroide de uso profesional; esta operación fue efectuada por personal capacitado —equipado con la protección adecuada: mascarillas, guantes y tyvek—, mediante un protocolo diseñado para proteger tanto a los documentos como al propio personal. Culminada la aplicación del insecticida, se respetaron los tiempos de acción indicados por el fabricante. Posteriormente, se ventiló el espacio para garantizar las condiciones seguras para dar inicio a la limpieza mecánica del depósito, muebles y material de archivo con el fin de retirar restos de insectos, polvo y residuos del fumigante.
Los resultados inmediatos de esta operación fueron el mejoramiento del orden y la limpieza del depósito, además de la reducción inminente de los insectos. Con el propósito de consolidar los resultados y prevenir una reinfestación, se propuso la realización de un monitoreo regular para detectar la actividad temprana de estos insectos junto con la limpieza periódica, el control ambiental y la mejora de la ventilación natural, cuando sea posible, buenas prácticas de almacenamiento y mantener el orden de los documentos.
Mediante estas acciones se reafirma el compromiso adquirido por la FAHHO con el fortalecimiento de los archivos municipales y la preservación de la memoria documental de los pueblos oaxaqueños, reconociendo en esta una parte esencial de su identidad, por lo que resulta importante asegurar su accesibilidad para las generaciones futuras.