Preservación del patrimonio en el estado de Oaxaca
La colaboración para la restauración del exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca de Juárez, en el año de 1994, es posiblemente uno de los primeros proyectos de rescate de patrimonio en Oaxaca en los que colaboró el contador Alfredo Harp Helú junto con Fomento Social Banamex. Partiendo de esa intervención, desde 1995 se realizaron otras recuperaciones en la Mixteca como la capilla abierta de San Pedro y San Pablo Teposcolula, el exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, el exconvento de San Juan Bautista Coixtlahuaca, entre otros.
El interés latente por contribuir en la preservación del patrimonio continuó dando resultados palpables en investigaciones y estudios, entre ellos, el de un antiguo palacio ubicado en la Mixteca, el cual perteneció a la cacica Catalina de Peralta de Teposcolula. Los estudios iniciados en el año de 1999 permitieron reconocer la estructura principal del conjunto de edificios, destacando que permanecía en pie el cuerpo principal. El inmueble, junto con los vestigios de la antigua estructura, había sido dividido en varios predios. Preocupada por la conservación de un inmueble único en el país, la Fundación adquirió parte de dichos terrenos y los donó al municipio, logrando de esta manera la recuperación del conjunto y un conocimiento más profundo sobre la antigua estructura. Al concluir la recuperación integral y su rehabilitación, se decidió que alojaría a la Biblioteca Infantil y Juvenil BS, Casa de la Cacica.
Paralelamente, se desarrollarían otros proyectos, entre ellos, excavaciones arqueológicas en el Hospital de Indios, cuyos resultados concluirían en una publicación; la restauración de la Casa de los Fiscales, realizada alrededor del año de 2002, y la primera etapa de intervención del puente del antiguo Camino Real, realizada en 2004, estos dos últimos en San Miguel Tequixtepec.
En el año 2005, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca organizó a un equipo interdisciplinario de especialistas para brindar seguimiento y asesoría, a comunidades y organismos, sobre el cuidado y protección de su legado patrimonial. Con el tiempo, este equipo se convertiría en el Taller de Restauración FAHHO. Con el fin de facilitar que la gestión y asesoría de especialistas en restauración se encontraran al alcance de las comunidades más alejadas, el equipo del Taller se desplazó por todo el territorio oaxaqueño, especialmente en zonas de difícil acceso.
En el año 2007 se llevó a cabo la restauración de La Casa de Visitas, de San Miguel Tequixtepec, primer proyecto de intervención en alianza con el programa federal FOREMOBA.
A partir de esta primera colaboración tripartita entre la FAHHO, el programa FOREMOBA y cada una de las comunidades beneficiadas, y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Fundación ha logrado llegar a 64 comunidades del estado y, mediante el esfuerzo de varias entidades, ha contribuido en la preservación de 127 bienes de propiedad federal —65 de los cuales son monumentos históricos y 62 bienes muebles históricos—, en un proceso de intervención que suma 132 etapas. Esta colaboración en los proyectos ha sido tan satisfactoria que se han sumado aportaciones del Gobierno del estado de Oaxaca, de asociaciones civiles, de los comités de los templos, de la LXII Legislatura, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y, de mayor importancia, de la comunidad.
Durante este año, 2020, se continúa trabajando con gran esmero y responsabilidad en favor de catorce comunidades donde la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca ha financiado la restauración de catorce inmuebles, próximos a concluirse en los meses siguientes.
Desde la conformación del equipo del Taller de Restauración FAHHO se diversificó su quehacer. En el 2008 se recuperó el primer convento fundado en la Verde Antequera, el exconvento de San Pablo de Soriano, espacio que ahora es la sede de la Fundación. La investigación del inmueble fue dirigida por el historiador Sebastián van Doesburg y el proyecto de restauración por el arquitecto Gerardo Virgilio López Nogales, al lado del arquitecto Mauricio Rocha, con la propuesta contemporánea integrada al edificio. Simultáneamente se desarrolló el proyecto de restauración del Museo Textil de Oaxaca de la mano del arquitecto Juan José Santibáñez. Al poco tiempo se sumarían otros proyectos de recuperación con la iniciativa de la Fundación, entre ellos, la intervención de la casa ubicada en avenida Independencia 903, que alojaría al departamento de Comunicación y la dirección de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, ubicada frente al Centro Cultural San Pablo.
En el año 2016 se realizó la recuperación de la casa ubicada también en avenida Independencia 1003, para recibir a la comercializadora Andares del Arte Popular, una iniciativa de la FAHHO que apoya a artesanos de Oaxaca y de otros estados del país en la comercialización, puesta en valor y preparación de sus diversas producciones tradicionales. Recientemente, también se realizó la restauración y ampliación del edificio del Museo de la Filatelia de Oaxaca.
En el año 2017, tras los sismos y réplicas, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca destinó diversos tipos de apoyo a las regiones del estado de Oaxaca que se vieron afectadas. Brindó alimentos, ropa, material de curación, casas de campaña y circuitos de potabilización de agua, entre otras donaciones; también se apoyó la reactivación económica y la rehabilitación de espacios deportivos, así como la atención en el ámbito emocional por el que se atravesaba mediante eventos de esparcimiento. Uno de los objetivos más importantes consistió en apoyar a las familias afectadas mediante la recuperación, construcción y restauración de sus casas, evocando la arquitectura tradicional de la zona.
Con esta perspectiva, el Taller de Restauración FAHHO apoyó a los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, un área culturalmente privilegiada por la singular agudeza arquitectónica que se aprecia en las calles que circundan el conjunto religioso de Santo Domingo y el palacio municipal. En este municipio se han recuperado 71 casas, rescatando y revalorizando sus cualidades tradicionales, el sistema constructivo y las técnicas, además de que se ha contribuido al mejoramiento de la imagen urbana. En los próximos meses se continuará con la tercera etapa de recuperación de casas tradicionales. Además del rescate del conjunto religioso de Santo Domingo Tehuantepec, a principios de abril, se culminó la restauración de la antigua capilla abierta, conocida por sus habitantes como Catedral de San Pedro. Se concluyó también la restauración del frontón del palacio municipal dañado por los sismos —un edificio que muestra la influencia francesa que llegó a México en el siglo XIX— así como la Casa Guietiqui, un espacio cultural del municipio.
En la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en alianza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, avanza en la restauración del templo de San Vicente Ferrer y la casa cural. En Asunción Ixtaltepec se recuperaron ocho casas tradicionales y se construyó un hogar prototipo sismorresistente, modelo que se puso a disposición de la comunidad con la posibilidad de ser replicado en este municipio. En el año 2019 la Casa del Pueblo, El Centenario, un edificio emblemático para la población, volvió a abrir sus puertas, luego de resultar gravemente afectada por los sismos, después de un proceso que permitió recuperar su estilo arquitectónico y proporciones, dando continuidad a la historia y permanencia del inmueble.
Por otra parte, la construcción de hornos de leña libres de humo, iniciada en el año de 2019, es una iniciativa de la Fundación aplicada en el estado de Oaxaca que fue posible gracias al diseño del horno realizado por la Escuela Nacional de Cerámica y a la gestión y acercamiento a los artesanos realizados por Andares del Arte Popular. A dos años de haber iniciado el proyecto, se han construido siete hornos que benefician a artistas y maestros alfareros de San Marcos Tlapazola, Ocotlán de Morelos, Santa María Atzompa, Vista Hermosa, en Santo Domingo Tonaltepec y San Antonino Castillo Velasco.
En el año 2017 se rehabilitaron ocho campos de beisbol con la supervisión del Taller de Restauración FAHHO; en 2018 se supervisó, en el Istmo, la rehabilitación de cuatro campos más, con financiamiento del Programa de Apoyo Inmediato a las afectaciones por el sismo. En 2019, el Taller de Restauración FAHHO supervisó la rehabilitación de diez campos de beisbol, financiados por Home Runs Banamex, y seis por la FAHHO. Durante este año cabe destacar la donación realizada por la Fundación al Gobierno estatal para la rehabilitación de diez campos más en el Istmo.
Es gratificante saber que, gracias a la participación de varias instancias, se han restaurado tantos monumentos históricos en las comunidades de Oaxaca y que se continúa trabajando con gran humanismo en las zonas afectadas por los sismos, preservando el legado tradicional de nuestros pueblos.
También debemos reconocer la ayuda que se brinda a los alfareros y artesanos, así como los apoyos para incentivar el deporte, ya que son una muestra de la solidaridad tan necesaria en momentos de crisis como los que atraviesa la humanidad en estos días. El Taller de Restauración, así como las filiales y programas de la FAHHO, sigue estos mismos principios de apoyo comunitario.