Premios CaSa emite convocatorias para la creación literaria en 8 lenguas
- Además se presentó el Premio FAHHO-CaSa “Emiliano Cruz Santiago”
- Apoyado por el artista Sergio Hernández el CaSa impulsará un proyecto de Documentación del Idioma Chocholteco, una de las lenguas oaxaqueñas menos documentadas
- Y en colaboración con el INBAL se anunció la publicación de una antología de literatura infantil en zapoteco con los trabajos ganadores del Premio Mario Molina de Premios CaSa 2014-2019
A nueve años de que el artista Francisco Toledo (Juchitán 1940 – Oaxaca 2019) emitió la primera convocatoria de los Premios CaSa de creación literaria en zapoteco, con tres categorías, narrativa, poesía y canción, este concurso ha crecido y este 2020 emite convocatorias para ocho idiomas: zapoteco, mixteco, triqui, huave, mixe, chinanteco, mazateco y chatino, éstas tres últimas se emiten por primera vez, premiando cinco categorías.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) presentó en conferencia de prensa, además de las convocatorias de los Premios CaSa, distintos proyectos encaminados a la revitalización y documentación de las lenguas indígenas nacionales.
Este 2020 se emite también por primera vez la convocatoria para el premio FAHHO-CaSa “Emiliano Cruz Santiago”, otro de los proyectos que se presentaron es el de Documentación del Idioma Chocholteco y la publicación de la antología de literatura infantil en zapoteco.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, Natalia Toledo, Subsecretaria de diversidad cultural de la Secretaría de Cultura, Sara López Ellitsgaard, Presidenta de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C., María Isabel Grañén Porrúa, Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano y el artista Sergio Hernández.
Brena dijo que las convocatorias han fomentado la creación literaria en lenguas que se hablan principalmente en el estado de Oaxaca y “varios de los creadores que han sido premiados, han continuado su carrera y han sido reconocidos en el campo literario”.
“Los Premios CaSa han crecido gracias a la colaboración de distintas instituciones y principalmente por la convicción del maestro Toledo de que es urgente trabajar apoyando a los idiomas de nuestro país”.
Sara López Ellitsgaard recordó que justo hace un año su padre, Toledo, anunciaba en ese mismo espacio la creación de tres nuevas convocatorias, y dijo que es responsabilidad, “como ciudadanos de este país tan diverso, ver por la preservación y difusión de las lenguas originarias”.
“Quiero agradecer a todos los presentes que podamos continuar el camino que nos trazó. Que demos la importancia a las lenguas y tradiciones que formaron nuestro país y crean nuestra identidad”.
En su intervención Grañén Porrúa habló de la convocatoria del Premio FAHHO-CaSa “Emiliano Cruz Santiago” el cual busca reconocer y apoyar a personas que promueven sus lenguas de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa (no como parte de sus labores institucionales).
Esto siguiendo el ejemplo de Emiliano Cruz Santiago un joven zapoteco de San Bartolomé Loxicha, quien desde los 19 años hasta su muerte repentina a los 29 años, dedicó su vida a la documentación, descripción y promoción de su lengua materna, el dí’zdéh. Solo y en colaboración, Emiliano llevó a cabo diversos proyectos como la recopilación de un diccionario, una colección de cuentos, una antología de creencias tradicionales, una novela, libros infantiles, un proyecto de etnobotánica, talleres de ortografía, concursos de poesía y canto, entre otras acciones, todo en zapoteco.
Sergio Hernández mencionó durante la conferencia que apoyará el proyecto: Documentación del idioma chocholteco el cual tendrá como sede la comunidad de Santa María Nativitas y es que esta lengua es una de las cuatro con menos hablantes en Oaxaca.
El idioma chocho o chocholteco es una lengua otomangueana que se habla en las localidades oaxaqueñas de Santa María Nativitas, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Martín Toxpalán y San Miguel Tulancingo y es una de las lenguas oaxaqueñas menos documentada, el proyecto se desarrollará durante 8 meses y la finalidad es obtener 10 horas de audio y video.
Además junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se editará una antología de literatura infantil en zapoteco con los trabajos ganadores del Premio Mario Molina de literatura infantil de los Premios CaSa 2014 – 2019.
La primera convocatoria de Premios CaSa en zapoteco se presentó premiaba las categorías narrativa, poesía y canción, y en 2014 se incluyó el Premio Mario Molina de literatura infantil haciendo reconocimiento al escritor originario de Villa Hidalgo Yalalag que dedicó gran parte de su trabajo a la creación literaria para niños.
Los presentes en la conferencia detallaron que cada convocatoria (zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts ,mixe, chatino, chinanteco y mazateco) entrega premios de 30 mil pesos en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral.
Para premiar a los ganadores se han incluido premios especiales de obra gráfica para algunas categorías de los premios, los artistas que donarán obra este año son: Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino, Eddie Martínez, Filogonio Velasco Naxin, Demián Flores, Ixrael Montes y la familia del maestro Francisco Toledo, aportará obra del artista como él lo hizo en ediciones anteriores.
Las convocatorias pueden consultarse en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx y estará abiertas del 21 de febrero al 18 de septiembre de 2020.