Boletín FAHHO Digital No. 4 (Mar-Abr 2021)

Premio Emiliano Cruz: una alianza a favor de las lenguas de México

Daniel Brena / Michael Swanton
Cipriano Ramírez Guzmán, primer ganador del Premio Emiliano Cruz.

Hace un año se anunció una nueva colaboración entre el Centro de las Artes San Agustín y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Estos dos equipos trabajaron juntos para hacer un premio para que reconociera y apoyara a personas o colectivos que, fuera de cualquier actividad institucional, emprendieran iniciativas innovadoras para promover sus lenguas. Detrás de este premio está el reconocimiento de que, a menudo, los esfuerzos más creativos o impactantes para las lenguas de México se realiza fuera de los programas institucionales y la actividad remunerada. Este nuevo reconocimiento, denominado el Premio “Emiliano Cruz”, se suma a la importante serie de premios a la creación literaria en lenguas oaxaqueñas denominada Premios CaSA.

Hace una década, en 2011, el maestro Francisco Toledo fundó los Premios CaSA organizados por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSA), la asociación civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Estos premios han ido creciendo a lo largo de los años y hoy representan una de las series de premios más innovadoras y coherentes para las lenguas indígenas. El nuevo premio lleva el nombre de Emiliano Cruz Santiago, un joven de San Bartolomé Loxicha, quien, desde los 19 años hasta su muerte repentina a los 29 años, dedicó su vida a la documentación, descripción y promoción de su lengua materna, el dí’zdéh (zapoteco miahuateco).

Para evaluar las nominaciones para el premio, se conformó un comité independiente compuesto por Fausto Sandoval, Víctor Cata y Rosemary Beam, que seleccionó a Cipriano Ramírez Guzmán, quien fue nominado por la OSC “Diversidad Lingüística y Cultural”. Don Cipriano es uno de los pocos hablantes de ixcateco. El comité quedó impresionado con sus esfuerzos por enseñar esta lengua a las generaciones futuras; en particular, los miembros del comité elogiaron sus años de docencia, trabajo realizado sin remuneración ni nombramiento institucional. La ceremonia de premiación de los Premios CaSA 2020 se realizó en línea el 21 de febrero de 2021, Día Internacional de la Lengua Materna. Durante este acto, la presidenta de la FAHHO, Dra. María Isabel Grañén Porrúa, anunció oficialmente a Cipriano Ramírez Guzmán como primer ganador del Premio Emiliano Cruz.

Te compartimos una breve semblanza de Emiliano Cruz Santiago y la invitación al Premio que lleva su nombre:

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.