Premio Antonio García Cubas al mejor libro y labor editorial, 2024
El mérito de un libro está en manos de los lectores, ellos son los beneficiarios. Sin embargo, alguien dijo en algún momento “si te centras en encontrar al público adecuado para escribir tu libro, nunca terminarás”. Y así, el autor hace primero un recorrido en solitario, dejando constancia por escrito de todo aquello que leyó, imaginó, reescribió…, para obtener un manuscrito que apenas iniciará su camino. El lector, al otro lado, espera, paciente, el resultado.
A inicios de este año estaba terminando de editarse el primer libro que se publicaría bajo el sello editorial de la Librería Grañén Porrúa: La dulce tinta de Al-Jawater / Las ideas. Familia Helú Atta, libaneses de México, de la doctora María Isabel Grañén Porrúa, resultado de un gran trabajo de investigación, así como de una importante labor editorial coordinada por la propia autora. En compañía de un equipo que supo hacer despegar esta obra, el pasado 8 de agosto obtuvo mención honorífica en la categoría “obra de divulgación”, en el vigésimo sexto premio Antonio García Cubas, al mejor libro y labor editorial en el ámbito de la Antropología y la Historia, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuya ceremonia se realizó en el marco de la trigésimo quinta Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.
Desde 1998, la Secretaría de Cultura y el INAH reconocen la excelencia editorial en las disciplinas de las ciencias antropológicas, históricas y humanas en México. Las categorías por premiar son: obra científica, obra de divulgación, libro de texto escolar, obra infantil, obra juvenil, libro de arte, novela histórica, libro electrónico científico, libro electrónico de divulgación, edición facsimilar y catálogo.
“A quienes estamos aquí nos define un denominador común: ¡Amamos los libros!”, fueron las palabras de Beatriz Quintanar, coordinadora nacional de Difusión del INAH, integrante del presídium, las cuales, sin duda, llegaron al corazón de cada uno de los presentes, listos para recibir un reconocimiento que visibiliza ese trabajo que, aunque resumido por medio de la mención en la página legal de toda obra, conlleva horas de una ardua labor cuyo sentido descansa en ese amor incondicional a las letras.
Muchas felicidades a la doctora María Isabel Grañén y al equipo editorial que estuvo detrás de la manufactura de tan bello libro, y felicidades a la Librería Grañén Porrúa que recibe este regalo en su veinticinco aniversario. ¡Enhorabuena!