Por la pervivencia de la memoria histórica de México
Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, con el aval de la Fundación Alfredo Harp Helú, se ha constituido como una asociación reconocida en el medio archivístico y bibliográfico mexicano e internacional al ser un organismo que garantiza el trabajo ejecutado en cada proyecto, hecho que nos llena de orgullo y nos anima a continuar en el camino. Desde su nacimiento en 2003, ha aprendido y mejorado mediante el impulso de acciones que potencian su impacto social al servicio de la preservación de la memoria de México. Han sido intensos años de trabajo, pero sumamente satisfactorios. En 2023 celebramos veinte años de trabajo que no habrían sido posibles sin la mano de un gran equipo encabezado por don Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa; durante este tiempo hemos confluido con un sinnúmero de instituciones para llevar a cabo proyectos que son la suma de los esfuerzos de personal calificado y comprometido con la preservación documental, su estudio y difusión.
Si bien han sido dos décadas de trabajo que se han reconocido por los logros obtenidos, poco se habla del camino y las brechas que ha implicado. Entre las historias que se cuentan detrás de cada proyecto de rescate podemos ver el enorme compromiso del equipo. En muchas ocasiones, las circunstancias suelen ser poco favorables: documentos que se encuentran literalmente en el olvido, en cajas abandonadas entre fauna dañina, instalaciones en mal estado o que favorecen el rápido deterioro de la documentación. Por este motivo, la asociación puede considerarse sui géneris: cada una de sus áreas ha surgido a partir de la necesidad específica que requiere cada proyecto, hasta conformar un equipo que atiende varios frentes a la hora de rescatar un archivo.
La Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos trabaja en conjunto con la coordinación del mismo nombre en el estado de Puebla y el estado de Oaxaca. En su tarea de rescatar y diagnosticar archivos municipales y parroquiales, el pasado 2023 realizó las siguientes actividades: siete asesorías, cuatro diagnósticos, veintitrés rescates, cinco proyectos, una capacitación y siete participaciones en eventos de diversa índole. En las próximas líneas describimos algunas de las actividades que tuvieron lugar durante el pasado año. Como parte del Convenio marco de colaboración firmado por Adabi con el Gobierno del estado de Michoacán y la Arquidiócesis de Morelia, entre febreroagosto de 2023 se logró organizar, inventariar y formular propuestas a mediano y largo plazo en materia de conservación de trece archivos parroquiales. Aunado a lo anterior, se concluyeron los rescates del Archivo Municipal de Atoyac, Jalisco, y la Parroquia de San Jacinto, Ciudad de México.
Por su parte, el Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación realizó la entrega de 1344 documentos conservados, restaurados y digitalizados, pertenecientes a un expediente del siglo XVI del Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega, del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas. Concluye así el proyecto de colaboración entre Colegio de las Vizcaínas y Adabi. Finalizó la segunda etapa del proyecto de limpieza y catalogación del Fondo Bibliográfico Antiguo resguardado en la Biblioteca José Luis Nahum Martínez Melchor y custodiado por la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Puebla. Se realizaron las tareas de catalogación y conservación de los casi diez mil ejemplares del acervo, mediante las que fue posible identificar dos grabados firmados por José Nava, grabador poblano del siglo XVIII.
Por otro lado, la Coordinación de Conservación de Fuentes Fotográficas ha participado en diversos proyectos de conservación. El Consejo del Museo Leonora Carrington, A.C. recibió de Adabi 34 473 ejemplares del Archivo fotográfico personal de Emérico Weisz Schwarz como parte de su inventario con su registro, identificación, descripción, organización, limpieza, desinfección, estabilización y clasificación. Lo anterior, como parte de un conjunto de 45 mil negativos e impresiones en diversos formatos a los que se suma una entrega de cinco mil ejemplares recibidos en noviembre de 2023. Además, en atención al servicio solicitado por Arte y Cultura Grupo Salinas, se intervinieron seis ejemplares con 299 fotografías asociadas, restauradas, con guardas y embaladas para la exposición “Mirar al otro”, retratos que integran álbumes fotográficos de la colección Ricardo B. Salinas Pliego expuesta en el Seminario de Cultura Mexicana.
De manera paralela, Adabi ejecuta actividades que promueven los resultados de cada uno de sus proyectos, así como la difusión de todo lo relacionado con la preservación de archivos y bibliotecas, todo ello por medio de las áreas de Publicaciones y Difusión. La primera llevó a cabo actividades de apoyo a las coordinaciones en la preparación de presentaciones, elaboración de carteles, banners, sesiones fotográficas y constancias. Además, realizó un total de once publicaciones, entre los que se encuentran seis inventarios y la coedición de la novela Xolita en el Templo Mayor. Por su parte, el área de Difusión se encargó de coordinar un simposio sobre fuentes para la investigación musical, un coloquio acerca de la importancia de archivos judiciales, así como cuatro tertulias con temáticas diversas y que contaron con la participación de importantes especialistas. Sin duda, el trabajo que desempeñan ambas áreas se convierte en la vista al público capaz de apreciar la importancia del rescate documental que realiza Adabi, ya sea que se trate de investigadores, estudiantes o personas en general interesadas, pues es en esos papeles viejos donde se encuentra información valiosa que da pie a variedad de temas de indagación y consulta.
Al final, la labor de Adabi no se queda en lo físico, en números o porcentajes, pues los procesos de rescate y conservación que realiza persiguen un fin mayor: generar conciencia en quienes custodian, así como en la población en general, sobre la importancia de preservar la memoria histórica de México.