Boletín FAHHO Digital No. 7 (Sep 2021)

Pedagogía del Agua: una nueva cultura para el cuidado de nuestro recurso hídrico

José Marcos Barrientos López

Relacionar la gestión del agua con la pedagogía requiere de la vivencia de los fenómenos naturales en la construcción de conocimientos y pautas para la acción. En ese sentido, la Pedagogía del agua no es un componente más de un programa de gestión del recurso hídrico: es el proceso mismo de gestión democrática del agua. Las actividades de cultura y concientización que se proponen incorporar en las escuelas, y en la opinión pública, son una parte necesaria, pero insuficiente. Instalar el concepto de “Pedagogía sostenible y resiliente del agua” como sinónimo de la gestión democrática del agua permitirá valorizar la idea de que las sociedades que subsistirán en el futuro son las que tengan mayor capacidad de aprendizaje, es decir, de adaptación y transformación ante un mundo tan cambiante.

Nuestra propuesta político-pedagógica es un modelo intencionado de enseñanza que garantiza el aprendizaje bajo ciertas “reglas”. Este modelo está orientado, en nuestro caso particular, al desarrollo de un pensamiento crítico con base en el tema de la contaminación del agua de nuestros ríos, lagos, lagunas, mantos freáticos y mares.

Cuando hablamos de una propuesta político-pedagógica, estamos diciendo que nuestra iniciativa es una caja de herramientas flexible para reconstruir el tejido social por medio de la apropiación de la tecnología relacionada con el agua en comunidades vulneradas por su contaminación.

Es una propuesta que apunta a la concientización y el sentido de pertenencia; impulsa el compromiso para la participación individual, grupal y comunitaria, en donde tanto sociedad como autoridades sean un solo elemento en beneficio del saneamiento de las aguas. Es un modelo de trabajo que fomenta la creación de agentes de transformación social eficaz, viable y sostenible. Es un proceso dialéctico sustentado por elementos teóricos y prácticos. De igual manera, es un modelo flexible y dinámico.

La propuesta político-pedagógica de educación popular de la Fundación CyPro se construye en espacios creados en comunidades, a partir de una asociación entre la Fundación CyPro y estas. Hoy en día, todo el mundo vive sin una pedagogía del agua y es Oaxaca la primera entidad en donde esta ha cobrado vida y desde nuestro seno se está difundiendo al mundo.


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