Boletín FAHHO Digital No. 6 (Jul-Ago 2021)

Patrimonio y restauración durante la pandemia en catorce comunidades de Oaxaca

Ana Rodríguez

Cada año, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca recibe solicitudes de diferentes comunidades que buscan restaurar sus edificios antiguos, imágenes, esculturas o retablos, apoyo para preservar el legado que han heredado por generaciones. En algunos casos, las prácticas de preservación han mejorado gracias al trabajo de colaboración entre instituciones y al interés de las comunidades beneficiadas.

En marzo de 2020, con una pandemia que iniciaba, y ante las medidas preventivas implementadas, la FAHHO cerró sus puertas al público y dedicó tiempo a la catalogación de sus acervos. Asimismo, emitió una convocatoria para apoyar a las comunidades en la recuperación del patrimonio. El resultado fue la gestión de recursos y proyectos para la restauración de inmuebles históricos en catorce comunidades de Oaxaca, que se llevó a cabo durante el mismo 2020, entre el confinamiento y el distanciamiento social.

Se recuperaron los pisos de madera del templo de San Miguel Adéquez, un conjunto notable que ha sido apoyado por la FAHHO desde el 2012; la cubierta del presbiterio del templo de San Miguel Huautla y la cubierta de la nave del templo de San Juan Evangelista Analco. Estas cubiertas, hechas de armaduras de madera, fueron intervenidas conservando las características formales de cada uno de sus elementos. También se realizaron trabajos en las cubiertas de mampostería de los templos de San Mateo Yucucuy y del municipio de San Pedro Yucunama.

En el conjunto religioso advocado a Santiago Apóstol, en Tejúpan de la Unión, se avanzó en la integración de la cubierta de una de las crujías del exconvento. Desde hace años, la FAHHO ha realizado donaciones a esta localidad para la intervención de las imágenes del templo y ha coordinado, mediante el Taller de Restauración, la recuperación del pórtico de peregrinos y crujías del exconvento. Otro municipio beneficiado es la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, donde se intervino la cubierta de viguería, en la que se distribuye el enladrillado encalado, recuperado durante la restauración.

Mostrando una arquitectura sobria, adecuada a los recursos tradicionales y el clima existente en la zona, se encuentran los templos de San Mateo Tepantepec, San Pedro Cholula y San Juan Coatzospam. Sus muros de adobe de tierra sostienen las cubiertas, generalmente de perfilada inclinación: la primera construida de rollizos de madera sujetados con mecate, o ensamblados por clavacotes del mismo material, y las otras dos por sendas piezas de viguería.

Otros municipios beneficiados son: Santa Catarina Cuixtla, donde se continuó la restauración de la cubierta de cañón corrido y linternillas; San Juan Bautista Coixtlahuaca, donde se intervino el atrio, y Santiago Yosondúa, donde se llevó a cabo la primera etapa de restauración de un antiguo molino de trigo que se encontrará en funcionamiento próximamente.

Después de un afrontado recorrido, y probablemente con más retos que en años pasados, a inicios de 2021 se concluyeron catorce intervenciones en inmuebles históricos en el estado de Oaxaca. Este año, incluso en la pandemia, se renovó el ímpetu, gracias al interés de nuestras comunidades que, en un esfuerzo conjunto con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, hacen posible la expansión de los márgenes de nuestro patrimonio para las generaciones venideras y para quienes encuentran inspiración, identidad y saberes contenidos en estos edificios.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.