Boletín FAHHO No. 21 (Nov-Dic 2017)

PATRIMONIO BIOCULTURAL IXCATECO

Michael Swanton

LOTERÍA Y MEMORAMA DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA IXCATLÁN

El ixcateco es la lengua oaxaqueña en mayor riesgo de extinción. En la actualidad cuenta con menos de diez personas que pueden hablarla de manera fluida. Se habla, como se ha hablado desde hace siglos, únicamente en el municipio de Santa María Ixcatlán, un pequeño municipio de unas quinientas personas en el noreste de la Mixteca. El municipio, ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, se destaca por su diverso patrimonio biocultural. Existen más de 780 especies de plantas en el municipio, de las cuales más del 70% son reconocidas por su nombre, uso o características. Existen cientos de nombres de plantas y animales en el ixcateco.

Con el anhelo de difundir información sobre este extraordinario patrimonio biocultural ixcateco entre niños y jóvenes, el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, con apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, publicó una lotería y memorama que incluye información sobre este patrimonio, incluyendo sus nombres científicos y en ixcateco.

En total, más de 50 personas de la comunidad —ñiñas, niños, mujeres y hombres— participaron en la elaboración de esta publicación, la cual incluye dibujos, refranes, nombres y conocimientos proporcionados por artistas y especialistas del municipio.

La nueva publicación se presentó el 18 de septiembre frente al palacio municipal en un evento público que organizaron el H. Ayuntamiento de Santa María Ixcatlán, la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza y el Jardín de Niños Lic. Benito Juárez con participación de Alejandro Casa (director del IIES-UNAM), Selene Rangel Landa (coordinadora de la publicación) y otras personas de la UNAM, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la FAHHO y de la comunidad de Santa María Ixcatlán.

La publicación está disponible para consulta en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.