Boletín FAHHO No. 20 (Sep-Oct 2017)

PAR+ES: PROYECTO ARTESANOS-ESTUDIANTES

Marco Vinicio Garrido Félix

El Proyecto PAR+ES nace con la finalidad de promover el enriquecimiento cultural y aprendizaje técnico de los estudiantes de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey a través del trabajo colaborativo con artesanos oaxaqueños; fortaleciendo el sentido de comunidad al tener un producto desarrollado en conjunto.

En otoño del 2015 se establecieron los objetivos iniciales para la colaboración entre la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Universidad de Monterrey partiendo de la comunicación y relación de trabajo cooperativo con comunidades de artesanos oaxaqueños. El principal objetivo de estos esfuerzos buscaba robustecer el conocimiento sobre los trabajos artesanales más representativos del estado de Oaxaca y afianzar el aprendizaje experiencial e interculturalidad como medios de enriquecimiento entre ambas partes.

Del 2016 a la fecha se ha trabajado con diferentes regiones oaxaqueñas, visitando comunidades de artesanos que manejan y perfeccionan textil, madera, barro negro, barro blanco, filigrana, carrizo y palma, entre otros. De esa gran labor se han obtenido productos únicos e innovadores; sin embargo, para lograr esto es necesario que los alumnos se involucren y utilicen conocimientos y herramientas adquiridos en su formación profesional. Por su parte, los artesanos tendrán que disponer su experiencia y capacidad de producción para lograr desarrollar un producto que a corto plazo signifique una innovación, pero que a largo plazo represente un modelo de negocio para él y su comunidad.

En esta iniciativa, los equipos de trabajo están conformados por alumnos y maestros de diferentes disciplinas de la Universidad de Monterrey, así como artesanos oaxaqueños. El proyecto se realiza en tres fases: en la primera etapa, los alumnos analizan e investigan la problemática establecida por la Coordinación de Arte Popular de la FAHHO, mientras que son asesorados por profesores titulares del proyecto. En la segunda fase, los alumnos y maestros titulares viajan al estado de Oaxaca para hacer una inmersión en la comunidad que les haya sido asignada. En este proceso de inmersión, el artesano labora y se integra de manera física al proyecto. Justo en esta fase es donde el equipo de alumnos inician sus primeras propuestas. Al final de esta segunda fase, el equipo debe de presentar sus prototipos y propuestas preliminares para ser evaluadas por el artesano de la comunidad en la que se trabajó, y por el equipo de expertos de la FAHHO y la Universidad de Monterrey.

La tercera y última fase del proyecto continúa en la Universidad de Monterrey, donde los alumnos mejoran sus propuestas tomando en cuenta las observaciones, correcciones y retroalimentación recibidas durante la segunda fase.

Al finalizar esta etapa, cada grupo de estudiantes presenta al equipo de la Coordinación de Arte Popular de la FAHHO el resultado de la investigación, el nuevo producto y su identidad gráfica, para que a su vez sea compartida a la comunidad de artesanos.

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