Boletín FAHHO Digital No. 38 (May 2024)

Nuevos caminos

Bulmaro Reyez
Fotografía: Acervo de Andares del Arte Popular

A lo largo de siete años, Andares delArte Popular ha sumado esfuerzos en la conservación y difusión del arte popular de Oaxaca. Hemos realizado nuevas alianzas con talleres en los que los maestros, con gusto, se han dado a la tarea de elaborar nuevos productos que les abren las puertas para crecer, gracias al laboratorio de diseño con el que contamos.

Los talleres con los que participamos nos invitan a explorar la creación de cada pieza, la manera en que cada maestro le tiene amor al material con el que trabaja y el cual convierte en una extensión más de su cuerpo: el hilo, la palma, el barro, la hojalata, la madera, entre otros. Estas materias son parte de nuestro planeta que gracias a la inteligencia y a la experimentación se han ido puliendo y transformando en objetos utilitarios o decorativos en los hogares.

Al realizar investigaciones en comunidades que se dedican a la elaboración de algún producto del arte popular, nos damos cuenta que Oaxaca necesita fortalecer estos oficios heredados de generación en generación y que, en algunas comunidades, los maestros se esfuerzan por conservar como parte de un patrimonio que siga viviendo entre las próximas generaciones.

Al recorrer una nueva comunidad, comprendemos la situación en la que viven. Un contexto a partir del que los maestros nos cuentan cuáles son los retos que les impiden crecer, salir adelante y así tener una vida digna. Por ejemplo, el hecho de que sus producciones no sean valoradas como deberían ha conducido a los maestros a venderlas a intermediarios, de manera que ellos mismos se han visto en la penosa necesidad de demeritar el valor de su trabajo y sus productos con el fin de obtener ganancias que los ayuden a subsistir.

Andares del Arte Popular se empeña, día con día, en brindar la oportunidad de revalorizar la labor de cada maestro artesano que desee ser parte de este proyecto. No cabe duda que mediante este punto de venta las y los creadores se dan cuenta de que no están solos y que con el apoyo en la adquisición de sus productos motivan a sus familiares para preservar el trabajo que les han heredado.

No podemos permitir que nuestro patrimonio cultural muera, debemos educar a las nuevas generaciones para que valoren el arte popular que nos rodea. Por ello buscaremos nuevos caminos que nos conduzcan a otros talleres, en comunidades sin explorar, para construir alianzas que contribuyan a que su arte no desaparezca.

Conoce nuestras salas, en ellas encontrarás productos de distintas comunidades de Oaxaca.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.