Boletín FAHHO Digital No. 27 (Jun 2023)

Novena edición del Congreso sobreLenguas Otomangues y Vecinas: COLOV-IX

Elodia Ramírez / Sebastián van Doesburg / Michael Swanton

Los días 20, 21 y 22 de abril del presente año, se llevó a cabo la novena edición del Congreso sobre Lenguas Otomangues y Vecinas en memoria del maestro Francisco Toledo y su labor por las lenguas oaxaqueñas. Esta edición reunió a seis conferencistas magistrales y 120 especialistas académicos y comunitarios procedentes de Italia, la India, de Estados Unidos y México para compartir los más recientes avances de sus proyectos sobre las lenguas otomangues y lenguas vecinas.

¿Qué son las lenguas otomangues?

  • La mayoría de las lenguas indígenas habladas en Oaxaca pertenecen a esta familia lingüística.
  • Las lenguas tradicionalmente reconocidas de esta familia en Oaxaca son: zapoteco, chatino, mixteco, amuzgo, triqui, cuicateco, chocholteco, mazateco, ixcateco y chinanteco.
  • Son lenguas tonales en las que la altura de la voz puede distinguir una palabra de otra.
  • Descienden de una lengua antigua (el hipotético “protootomangue”) que se hablaba hace varios milenios en un área extensa.
  • Los hablantes de esta lengua antigua participaron probablemente en la domesticación de varias plantas (maíz, frijol, aguacate, etc.).
  • Las lenguas mixe, zoque, huave, nahuatl y chontal de Oaxaca no pertenecen a esta familia, pero son sus vecinas.

El COLOV se ha caracterizado, desde sus inicios, por ser no solo un evento académico, sino también un encuentro cultural. Por ello, en el marco de la novena edición se inauguró en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova la exposición “Francisco Toledo y su labor por las lenguas oaxaqueñas” –curada por Demián Ortíz, del área de exposiciones de esta biblioteca– que repasa la extensa y constante actividad, pero también el cariño que tuvo el maestro hacia las publicaciones en lenguas indígenas.

Asimismo, se ofreció un concierto en lengua zapoteca por la “Trova zapoteca istmeña”. En la inauguración del COLOV-IX estuvieron presentes la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el Mtro. Víctor Cata de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Dr. David García Pérez, director del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México), el Dr. Quetzalcoatl Orozco, coordinador académico de la Unidad de Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca, el Dr. Pedro Cardona de la Universidad Autónoma de Querétaro y Sara López Ellitsgaard de Amigos del IAGO y del CFMAB A. A.

Los tres días del congreso iniciaron con conferencias magistrales. En la primera jornada los asistentes disfrutaron de las conferencias magistrales “Racadxiiña xti diidxaza. Labores comunitarias motivadas por el diidxaza”, a cargo de la Dra. Gabriela Pérez Báez de la Universidad de Oregón y el maestro Víctor Cata de la Secretaría de Culturas y Arte de Oaxaca; en este espacio ambos ponentes dieron a conocer un proyecto comunitario desarrollado en el Istmo para el registro lingüístico botánico de la región por medio de la recopilación sistemática de las denominaciones utilizadas y los usos para la flora del lugar.

Posteriormente, se presentó Purvi Shah, directora del proyecto StoryWeaver de la editorial Pratham Books, con sede en Bangalore, India, quien expuso “The role of platforms, open licenses and communities in creating hyperlocal digital children’s libraries in indigenous languages”, un proyecto fabuloso que, de forma gratuita, pone al alcance del público en general libros infantiles producidos en línea por traductores de lenguas indígenas.

El segundo día, el Dr. Cristiano Tallè, profesor de la Università degli Studi di Sassari, e investigador en antropología cultural y etnolingüística, nos compartió la conferencia “Lengua- tierra. Sobre la denominación de la tierra en huave-ombeayüts y la ecopolítica de las lenguas indígenas en tiempos de crisis ecológica global”. Fue así como el investigador italiano hizo un recuento sobre los 20 años de investigación de campo que ha realizado en San Mateo del Mar sobre la relación existente entre la lengua ombeayiüts y el medio ambiente, en otras palabras, sobre cómo la lengua moldea la forma de concebir a la naturaleza. Luego, en la segunda ponencia del día, el Dr. Alejandro de Ávila Blomberg, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, dictó la conferencia “Francisco Toledo y las voces del maíz” con la cual nos compartió cómo la planta del maíz, invento mesoamericano –y probablemente por parte de hablantes de la lengua ancestral de las actuales lenguas otomangues de Oaxaca–, fue una fuente de inspiración muy importante para la obra del maestro Toledo.

En el último día del congreso, el ciclo de conferencias magistrales se cerró con la charla “La lingüística entre filosofías e ideologías: la investigación sobre el huave del Istmo oaxaqueño”, impartida por el Dr. Maurizio Gnerre de la Università “L’Orientale” di Napoli; conferencia que nos hizo ver las distintas formas en las que se ha llevado a cabo la investigación lingüística en diferentes países, también se pudo vislumbrar la concepción del investigador externo que llega a las comunidades.

Durante los tres días del congreso en el Centro Cultural San Pablo, los 120 ponentes expusieron sus estudios en 18 mesas. En dichas mesas se compartieron temas sobre la lingüística descriptiva, la lingüística histórica, la filología de textos de la época colonial, la enseñanza de las lenguas indígenas, la revitalización de lenguas en peligro de desaparición, estrategias para el fortalecimiento de las lenguas indígenas, la antropología lingüística, la documentación lingüística y la literatura contemporánea.

El COLOV se lleva a cabo en Oaxaca desde 2006 de manera bianual gracias a la generosa aportación de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. La novena edición estaba prevista para 2020, sin embargo, por el confinamiento tuvo que ser pospuesta hasta este año. La preparación y la logística de este tipo de eventos implican mucho trabajo, para lo cual se contó con un gran equipo en el que participó, sobre todo, personal de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la FAHHO bajo la coordinación de Elodia Ramírez Pérez. El comité organizativo agradece además a la familia del maestro Toledo, al Centro de las Artes de San Agustín, a los Amigos del IAGO y del CFMAB, a la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la Unidad de Extensión Universitaria y del Posgrado de Estudios Mesoamericanos, a la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, a la Universidad Autónoma de Querétaro y al Café La Brújula por su importante aportación al COLOV-IX.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.