Museo Diablos
La inigualable historia de los Diablos Rojos del México ha marcado y hecho soñar a miles de aficionados que han vivido instantes inolvidables desde el año de fundación del equipo en 1940 hasta la fecha. Y fue precisamente uno de sus más asiduos seguidores, al que también ha hecho soñar en un sinfín de ocasiones, quien se encargó de que esas mágicas memorias pudieran ser revividas.
Un día de 2004, don Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración de los Diablos Rojos, prometió que en un futuro iba a existir un recinto en el que se haría un homenaje a las estrellas más brillantes en la historia del equipo, un Salón de la Fama escarlata. Fiel a su costumbre, el contador público no solo cumplió su palabra, sino que exaltó la idea de un recinto de inmortales con la construcción del Museo Diablos.
La edificación del Estadio que lleva su nombre permitió contar con el lugar ideal para materializar esa promesa y fue así como el 26 de abril de 2022, con su hijo Santiago Harp Grañén como líder del proyecto, se abrieron las puertas a una inédita experiencia en la que el beisbol, la cultura y los Diablos Rojos hacen viajar a cada uno de los visitantes que deciden cruzar la frontera del mundo real hacia un lugar nunca antes visto en México.
“El Museo de los Diablos es un sueño acariciado desde hace años, pues nuestro equipo tiene una historia incomparable, digna de ser contada. De ahí que nos hemos dado a la tarea de registrar y recuperar su memoria”, fueron las palabras de don Alfredo durante la inauguración del recinto. “Veo con orgullo que mi hijo Santiago Harp Grañén, junto con un equipo de trabajo muy eficiente, lograron concretar un sitio donde el arte, la pasión y la memoria hacen vibrar a los espectadores. Esta aventura es una nueva manera de mirar, sentir y descubrir la pasión escarlata”.
Dos guerreros protegidos con la indumentaria utilizada por los cácheres dan la bienvenida a la mágica mezcla en la que un par de exposiciones muestran las formas en las que el beisbol se encuentra presente en la cultura. Una vez que se vive esta experiencia, es tiempo de recorrer la historia de los Diablos Rojos, que va desde los cinco estadios que ha habitado la novena hasta la mágica sala de trofeos, haciendo un recorrido por los mejores momentos que se han escrito dentro del Diamante. Esta travesía es enriquecida con algunos elementos históricos como camisolas, guantes, bates y zapatos de beisbol utilizados por algunos de los mejores jugadores.
Esta mágica aventura que hoy cumple dos años de vida no solo es y será asombrosa por hablar del equipo con más títulos ganados en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, sino porque tiene una vida propia donde la actualización es una constante que invita al aficionado a visitar el Museo Diablos más de una vez.