Mural del beisbol
En un intenso trabajo colaborativo se realizó el mural que estará en exhibición de manera permanente en una de las salas del Museo de los Diablos Rojos, próximo a inaugurarse, ubicado a un costado del Estadio Alfredo Harp Helú, en la Ciudad de México, el cual abrió sus puertas en 2019.
El mural está dedicado a Daniel Fernández Méndez (1965), legendario jardinero central de los Diablos Rojos del México y gran exponente, primero como jugador y posteriormente como mánager de los escarlatas. Las ilustraciones que lo integran las realizó el artista oaxaqueño Demián Flores y el trabajo técnico fue ejecutado por personal del Museo de la Filatelia de Oaxaca.
La colaboración consistió, al igual que un partido de beisbol, en saber jugar en equipo. Las actividades se dividieron: mientras unos separaban los timbres postales, otros forraban con ellos las pelotas, algunos más aplicaban el terminado y el resto revisaba el acomodo y pegado de las pelotas en las placas utilizadas. Previamente se realizaron pruebas en las que decidimos qué pegamento y resina utilizar: al final se forraron 500 pelotas y 23 bates; cada bola lleva un rostro impreso que simula un aficionado. Fue un trabajo duro, continuo y delicado: cada detalle, por más mínimo que fuera, contaba.
Todos los timbres utilizados son de México: de diferentes años, diseños y colores, algunos nuevos y otros cancelados. La idea del mural es inmortalizar a Daniel Fernández con tres diferentes ilustraciones: primero, fildeando; luego, barriéndose y, finalmente, preparándose para batear, tal como lo hacía sobre el diamante. De la mano de esta figura también quedará plasmada una parte del Museo de la Filatelia de Oaxaca para que todo visitante pueda admirarlo y deslumbrarse por la belleza de los más de 15 000 timbres postales utilizados en su elaboración.
Enhorabuena por este nuevo espacio de deporte, cultura y aprendizaje. ¡Que sigan los hits!