Boletín FAHHO Digital No. 33 (Dic 2023)

Mundos posibles: Imaginación y vida cotidiana

Jorge Contreras

La imaginación es la facultad de hallar
relaciones ocultas entre las cosas.

Octavio Paz

Según el pintor Paul Klee, el mundo está habitado por dibujos que caminan; las ciudades, los mares y los bosques son pinturas realizadas por alguien. Para el escritor Gabriel Zaid no existen los taxis, se han hallado vestigios y algunas personas afirman que los recuerdan, pero en realidad nadie ha visto un taxi. De acuerdo con las investigaciones de Eliot Weinberger, hasta el siglo XI, en Europa, se creía que en la India había una raza de hombres con alas, y que vivían en los árboles.

Cuando asimilamos una experiencia, normalmente la construimos como un relato: intentamos hallar un principio y un final, y apegarnos a lo que llamamos realidad. En los seres humanos el proceso biológico de percibir algo tarda 100 milisegundos; quizá esa condición es la que hace aparecer la idea de tiempo y la necesidad de una narración.

Y si sumamos una experiencia a otra, y a otra, y a otras, la narración que resulta es la vida; por ello, cuando escuchamos historias o episodios que alguien ha vivido, sentimos una sensación similar a la que queda cuando leemos un libro, tal vez por eso es tan atractiva la literatura.

En la exposición “Mundos posibles”, del Centro Cultural San Pablo, tenemos un viaje al pasado narrado en Xolita en el Templo Mayor; esta historia presenta un mundo antiguo comprendido con empatía, una ciudad y sus habitantes que resultan tan amables, tan extraños y tan misteriosos como cualquier ser humano de esta época.

También encontramos la historia de una iguana en busca de su propia identidad, que para reconocerse debe visitar las ocho regiones de Oaxaca. Esta obra de teatro está basada en el libro Las 8 joyas de Igu, y permite comprender que la identidad es una condición emergente y funcional.

La exhibición incluye también la historia de un piloto de globos aerostáticos con máscara de elefante, que inicia un viaje con su hija como copiloto y, en medio de las dificultades del vuelo, redescubren el inmenso afecto que los une.

Cada objeto de esta exposición nos invita a construir nuevos relatos, a inventar otras aventuras para los personajes, a pensar en la vida como literatura, y a incorporar la imaginación como un recurso habitual de pensamiento en la vida cotidiana.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.