Miscelánea Filatélica: Un rinconcito para las letras y la filatelia
Hace casi 25 años, una pequeña tienda con algunas lupas, estampillas, hojillas, sobres, charnelas y pinzas filatélicas abrió sus puertas en el número 504 de la calle de Reforma, en el corazón de la ciudad de Oaxaca. ¿Quién hubiera pensado que este espacio dedicado a la filatelia también se volvería un referente de la promoción de la escritura?
Como podría esperarse, al inicio, la tienda del Museo de la Filatelia de Oaxaca se centraba únicamente en ofrecer los insumos necesarios para la práctica de la filatelia. Los filatelistas más experimentados podían encontrar aquí las estampillas que hicieran falta en su colección, charnelas para fijarlas, herramientas para su estudio y para su conservación. Por otro lado, los menos experimentados podían descubrir un extenso mundo de temas, formas y colores por explorar gracias a las estampillas y, si así lo deseaban, también podían adquirirlas.
Con el paso del tiempo, y gracias a las alianzas del Mufi con artistas plásticos, encuadernadores y diseñadores locales, los productos fueron diversificándose y los talleres ofrecidos por estos colaboradores generaron nuevas necesidades en un público en constante crecimiento y en busca de nuevas experiencias que enriquecieran su visita al museo. De pronto, los papeles decorados, los sellos de goma, las tintas multicolores, los stickers, las cintas washi y las libretas artesanales hicieron su aparición en los aparadores de lo que años más tarde se conocería como la Miscelánea Filatélica.
Fue el propio público del museo el que solicitó un catálogo de materiales cada vez más amplio y, sobre todo, con identidad propia. Las colaboraciones para el diseño de productos exclusivos se hicieron necesarias y, eventualmente, la tienda del museo se volvió una plataforma para artistas emergentes y otros ya consolidados, los murales y demás intervenciones repartidas por los blancos muros del Mufi poco a poco hicieron su aparición en bolsas de mano, pañuelos o pines. A su vez, los muros de la miscelánea vieron la llegada de obra gráfica, acuarelas, fotografías e incluso textiles. De alguna manera, este espacio se ha convertido en un lugar de disfrute estético donde también podemos adquirir algún objeto para recordar nuestra visita a un museo tan peculiar o enviar correspondencia a algún ser querido.
A partir de los distintos talleres de caligrafía llevados a cabo en el museo durante los últimos años, la revalorización de la escritura a mano se ha vuelto parte fundamental de la identidad de la miscelánea y los visitantes han solicitado herramientas cada vez más especializadas, lo que ha propiciado que el espacio cuente con gran variedad de plumillas, tintas, hojas decoradas y sobres, atrayendo a nuevas generaciones de apasionados de la correspondencia y logrando que esta se encuentre más viva que nunca en el Mufi.
La tienda ha sido un actor muy importante en los eventos realizados en el museo que promueven diversas expresiones artísticas enfocadas en el diseño y la gráfica. En 2013 se llevó a cabo la 1.ª edición del Mercado Itinerante de Diseño en colaboración con el Centro de Diseño de Oaxaca y la Lonja Mercantil; se contó con la participación de artistas y colectivos nacionales como Chamuchic, Trista, Ishi y Taller Un, y con locales como Miku Meko, Dr. Lakra y Francisco Toledo. En 2017 se realizó la Mercadería de Diseño en colaboración con Abarrote de Diseño y 16 artesanos y diseñadores de todo el país; este evento duró 3 días, los cuales estuvieron amenizados por conciertos y presentaciones teatrales, además de la exhibición de las piezas de cada participante, dotando de vida cada rincón del museo. No son pocas las actividades de este tipo en el Mufi y no acabaríamos pronto de enumerar a todos los colaboradores que hacen posible cada evento gracias a un trabajo de reciprocidad en la difusión de la cultura y la búsqueda de nuevos públicos.
Fue hasta la reapertura del museo, en 2021, cuando la tienda recibió el nombre de “Miscelánea Filatélica”, denominación más que adecuada para un lugar en el que puedes encontrar gran variedad de productos, desde los enteramente filatélicos, decorativos y didácticos, hasta obras de arte, eso sí, siempre relacionadas con la filatelia y la correspondencia.
Más allá de tratarse de un espacio meramente comercial, la Miscelánea Filatélica busca aportar a la experiencia y resolver las necesidades de los visitantes por medio de la sinergia con diseñadores y artistas locales, nacionales e internacionales, volviéndose un espacio imprescindible durante tu visita al Mufi.