Meliponas: las otras abejas
En los últimos años ha tomado mayor relevancia el papel fundamental que las abejas tienen dentro del ciclo de la vida sobre la Tierra y su papel como polinizadoras. En el año 2019, la Sociedad Geográfica Real de Londres las declaró “el ser vivo más importante sobre el planeta Tierra”, ya que de ellas depende la diversidad de alimentos y, a largo plazo, la seguridad alimentaria de los seres humanos.
De acuerdo con el Centro de Emprendimiento de Apicultura de la Universidad Mayor y la Corporación de Apicultura de Chile, el 70% de los productos agrícolas que consume el ser humano dependen del trabajo de las abejas como polinizadoras. Este conocimiento ha permitido implementar acciones de concientización, divulgación, cuidado y conservación de las abejas a nivel mundial.
Sin embargo, la mayoría de estas acciones se han enfocado a un solo tipo de abejas, las de la tribu Apis mellifera o melíferas, las responsables de la producción de miel y productos de colmena que disfrutamos en el hogar. No obstante, las abejas melíferas son tan solo una especie entre una gran diversidad. También es importante recordar que estos insectos —originarios de Europa, Asia y África— fueron introducidos en nuestro continente con la llegada de los españoles, y al no tener un lugar natural dentro de la cadena trófica de este territorio, su población creció rápidamente y las especies endémicas, las abejas sin aguijón o meliponas, fueron rezagadas y casi olvidadas.
La investigación Las abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca, México con catálogo de especies, de Noemi Arnold,1 reporta que en México existen 46 especies de meliponas o abejas sin aguijón.2 Oaxaca cuenta con 35 de estas 46 especies. Ecológicamente, este tipo de abejas es importante por ser una especie endémica cuyas características evolutivas les permiten polinizar flora local, en su mayoría de tipo tropical como café, aguacate, rambután, tomate, alfalfa, calabaza, fresa y chile habanero, entre otros. También tienen la capacidad de polinizar por vibración (un tipo de polinización específica) que para muchas especies locales es la más eficaz. Su tamaño y forma —más pequeñas que las abejas melíferas— les permiten acceder a flores de tamaños más delimitados.
Del mismo modo, sus hábitos al visitar las flores son diferentes; por ejemplo, la planta de café tiene un periodo de floración breve y las abejas meliponas, por su alta actividad, realizan la polinización más rápida y eficientemente. Sin embargo, como todas las variedades de abejas y polinizadores, las meliponas están siendo amenazadas por acciones humanas que ponen en riesgo no solo la diversidad y seguridad alimentaria de los seres humanos, sino el propio ciclo de vida sobre el planeta.
Una importante acción frente a la complejidad del problema que afecta a las abejas, y a todas las especies de flora y fauna en peligro de extinción, es informarse y compartir la información,3 pues conocer la riqueza, diversidad y dinámicas de las especies, sobre todo de las especias nativas, nos permitirá reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en la vida sobre la Tierra.
1 Te invitamos a leer una nota de la especialista Noemi Arnold publicada en este boletín hace dos años. Aquí podrás encontrar una lista de buenas prácticas para la preservación de esta especie tan vital: https://fahho.mx/las-abejas-y-los-meliponinos-abejas-sin-aguijon/
3 En la Revista Infantil Casiopea número 1 (https://bit.ly/3fSXZTa) se comparte una nota y un video informativo sobre estos insectos, te invitamos a visitarla.