Manuel R. Palacios, actor en la modernización de los Ferrocarriles Nacionales
En enero de 1947, el nuevo gerente general de los Ferrocarriles Nacionales, el oaxaqueño Manuel R. Palacios Luna, publicó en la editorial de la revista Ferronales, órgano del personal de los Ferrocarriles Nacionales de México, los propósitos del también entrante presidente de la república, Miguel Alemán Valdés, anunciando el progreso del sistema ferroviario en México.
Uno de los principales propósitos fue la homogenización de las vías férreas, para transformar las angostas en anchas. Conforme transcurrió el sexenio presidencial, el ensanchamiento de dichas vías era un hecho y su ampliación hasta el Ferrocarril Mexicano del Sur finalmente se concretó en noviembre de 1952, acompañado de la modernización de la línea férrea que atravesaba nuestra ciudad. Este trabajo representó uno de los últimos actos de la administración del gerente general nacido en la ciudad de Oaxaca.
De esta hazaña quedó como testimonio un obelisco en el centro del jardín de la terminal en Oaxaca, cuya placa registra la implementación del ensanchamiento de la línea México–Oaxaca y de los ramales Oaxaca Taviche, Oaxaca–Tlacolula, Tehuacán–Esperanza y Oriental–AMO200 con un total de 777 km.
El día de hoy, el recuerdo que nos deja aquel obelisco se empalma, curiosamente, con un obsequio hecho por Manuel Palacios Sierra, quien donó a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca una serie de documentos, fotografías y objetos que relatan el quehacer de su padre. Este conjunto documental, archivísticamente denominado “Colección”, requería de un espacio adecuado para su intervención, así que, con la autorización de la familia Palacios Sierra, ya se encuentra resguardado en las instalaciones del Archivo General del Estado de Oaxaca, donde el equipo especializado en archivos de Adabi Oaxaca logró el inventario de diez cajas de documentos. Este proceso se inició en el mes de mayo del año en curso y será concluido en julio, sin embargo, comprenderá otras fases para dotar a la colección de instrumentos que especifiquen los soportes que lo conforman, así como los objetos y fotografías que la integran, permitiéndonos saber cada día más sobre esta etapa de cambio en los ferrocarriles. Pese a lo anterior, lo más importante de esta colección es que abrirá el camino para poner a disposición de investigadores, ferrocarrileros y la comunidad en general, la información sobre un oaxaqueño cuyas acciones fueron cruciales para el mejoramiento del medio de transporte más importante de México en su época.