Madre Agua. Taller Arte Seda de Teotitlán del Valle, Oaxaca
Desde los años noventa —época de nuestra niñez— comenzamos a escuchar en comerciales de la televisión y la radio acerca del problema de la contaminación y escasez del agua. Crecimos con ese tema en la mente mientras observábamos cómo iba ocurriendo: primero, lentamente, con la sequía de los arroyos en la comunidad, después sin imaginarlo— comprando agua embotellada, cuando este líquido vital es un derecho y no un producto. Somos artesanos de la comunidad de Teotitlán del Valle y nos dedicamos a la sericicultura, al tejido y teñido de textiles, y a la creación de piezas con fibras naturales como la seda, la lana y el algodón. Nos involucramos en ciertos quehaceres del hogar: plomería, electricidad, carpintería y albañilería; y en tareas comerciales que incluyen a la contaduría, el mercadeo y la publicidad, así como en la importante labor del cuidado del medio ambiente. En la comunidad nos regimos por usos y costumbres, por lo tanto, damos servicios comunitarios de uno, dos o hasta tres años, según sea el caso, lo que nos permite conservar nuestra lengua, costumbres y tradiciones. Ahora, nos acercamos a la escritura, y todo con la finalidad de crear un mejor entorno y reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza.
Con nuestro granito de arena pretendemos contribuir a la conservación y cuidado de la Madre Agua que nos alimenta, hidrata, purifica, cura e inspira. Mediante los textiles que elaboramos rendimos homenaje al elemento de la vida; adoramos al agua y la representamos en todas sus formas en el proyecto del Taller Arte Seda.
Nos emocionamos al recibir la invitación del Museo Textil de Oaxaca en 2019 para formar parte de un proyecto de cocreación con el artista Khatri Adil Mustak de la región de Kutch, en India. Observamos que nuestras culturas tienen muchas similitudes y, sin importar las barreras del lenguaje o la diferencia de horarios, pudimos crear una amistad y coincidir en muchas ideas; una de ellas es la conciencia de la importancia del agua para la vida en el planeta. El agua es el elemento que predomina en nuestro planeta, pero solo el 2.5% es dulce; aun así, nos empeñamos en contaminarla y hacer mal uso de ella. No conformes, también dañamos el mar y los océanos donde habita una infinita cantidad de seres vivos. Tristemente, la industria textil es una de las más contaminantes del planeta y la “moda rápida” nos ha hecho consumidores voraces de indumentaria desechable, lo que agudiza aún más el problema.
Nuestra propuesta textil va más allá de una moda: es esencial, es comunicación entre nuestro ser con la tierra, el agua, aire, fuego, con el cosmos. Cada pieza elaborada es como el ser humano, cada uno con su singularidad, belleza y alma. Por tal motivo tenemos la responsabilidad de mantener y transmitir los conocimientos ancestrales heredados a nuevas generaciones y entregarles un mundo mejor. Fue así como elegimos por tema el agua y sus representaciones.
Pensamos crear algunas prendas de uso diario como pantalones, vestidos y abrigos, además de un pabellón. Todas las piezas se tejieron en telar de pedal con hilo de algodón teñido de manera natural. El pabellón es una invitación a pensar: al descansar frente a él podemos ver y reflexionar sobre la vida en el mar, darnos cuenta de que hay muchos animales de distintas especies y que, por la contaminación, los estamos matando. La solapa del abrigo representa la porción de agua dulce que existe en el planeta y cómo se va agotando por la inconsciencia de la humanidad al no cuidarla y valorarla. Esta idea nos hizo recordar las anécdotas de nuestros padres que en su niñez iban al pozo a acarrear agua; pensamos que esa búsqueda los hizo valorarla. Hoy en día solo abrimos la llave y ahí está, y nos olvidamos de dónde proviene y el esfuerzo que hicieron los abuelos para traerla hasta el hogar. El vestido representa a la fértil Madre Tierra que da vida al ser fecundada por el agua. Finalmente, el pantalón es una representación de las diferentes formas que puede tomar el agua y que, en este caso, son copos de nieve. Bajo nuestros pies tenemos el más hermoso planeta, disfrutémoslo y demos oportunidad a que nuevas generaciones lo disfruten.
Las piezas elaboradas por el Taller Arte Seda y por Khatri Adil Mustak, así como aquellas creadas por el resto de los equipos involucrados en el proyecto, se encontrarán exhibidas en el Museo Textil de Oaxaca del 11 de septiembre de 2021 al 2 de enero de 2022.