LOTERÍA FILATÉLICA: UN RECURSO DIDÁCTICO PARA EL MUNDO POSTAL
La idea del juego interpretativo nos ayuda a definir un enfoque dialógico y abierto de la enseñanza que adopta la libertad para interpretar.
Rika Burnham y Elliott Kai-Kee
Cuando visitamos un museo conectamos el pasado con el presente, los museos son verdaderos tesoros de conocimiento y están muy cerca de nosotros. Cada museo, desde su temática y colecciones, puede ayudar en alguna materia del plan escolar y a la vez construir un aprendizaje que permanecerá más allá del aula de clases, una visita al museo es un aprendizaje para la vida.
Desde los distintos enfoques hoy en día los museos son espacios de cultura y aprendizaje, pero ¿de qué manera se transmite este aprendizaje? Actualmente son muchas las herramientas utilizadas para lograr este acercamiento: talleres, material didáctico, conferencias y hasta visitas comentadas, por mencionar algunas, pero muy poco se escucha del juego como herramienta de aprendizaje en el museo.
El juego como herramienta en el proceso de enseñanza–aprendizaje es muy enriquecedor, estimula los sentidos, enriquece la creatividad y la imaginación. Además posee un gran poder de socialización, ayuda a los niños a salir de sí mismos, a respetar reglas que permiten una convivencia pacífica, a compartir y cuidar su entorno. En nuestro estado nuestros juegos tradicionales no sólo aportan esto, sino que también nos permiten adquirir valores, son los juegos que nos heredaron nuestros abuelos y padres.
En el Museo de la Filatelia de Oaxaca (Mufi) nos hemos preocupado por crear mejores experiencias y permitir este acercamiento a través del juego, generando un reencuentro con la cultura popular, la filatelia y la historia. Por ello nace la Lotería Filatélica, un proyecto educativo que involucra no sólo a las escuelas, trae de la mano a abuelitos con sus nietos, o padres de familia que tuvieron la fortuna de disfrutar de los juegos tradicionales y hoy, casi olvidados, surge la posibilidad de revivirlos y qué mejor manera que en un museo cuya misión es rescatar también dichas tradiciones con la finalidad de hacer asequible el mundo del timbre postal.
Este proyecto es también el reflejo del equipo de voluntariado del museo, estudiantes universitarios que aportan su grano de arena con diseños e ideas en la ejecución de proyectos educativos de este tipo.
La Lotería Filatélica invita a grandes y pequeños a divertirse, a descubrir los personajes de la historia del correo, el primer timbre de México y el primero del mundo, estimulando la memoria visual, ampliando el vocabulario filatélico y generando ideas a través del juego. ¿Te atreves?