Boletín FAHHO Digital No. 35 (Feb 2024)

Los sueños se fortalecen

María Isabel Grañén Porrúa

Este 2023 celebramos los aniversarios de sedes y filiales que queremos mucho y de cuyo crecimiento nos emociona ser testigos: 15 años del Museo Textil y 25 del Museo de la Filatelia de Oaxaca; 20 años de Adabi de México y 20 más de la Biblioteca Henestrosa. Es tan fácil de decir, pero ha sido aún más maravilloso vivirlo: esos sueños que tuvimos hace tanto tiempo se van fortaleciendo y llegan a más personas.

Para acompañar los festejos por los cinco lustros del Mufi, se abrió la Sala Permanente de Numismática, un espacio donde coleccionistas de este arte y aficionados a las ventanas más pequeñas del mundo somos más que felices. Además, la serie de postales 25 años/25 artistas fue todo un éxito entre quienes ya son público y quienes se acercaron por primera vez al museo: ¡Felicidades, Mufi, por tantas alegrías!

Por otro lado, nuestro querido museo quinceañero que alberga a los textiles y a sus creadoras, también se vistió con grandiosas exposiciones; una en particular, la más reciente, lleva detrás mucho tiempo de trabajo y profundas investigaciones: “Huipiles contemporáneos para Malintzin. Diálogos textiles desde Mesoamérica”, y la muestra “Ladx duu: Pueblo de hilo”. Siempre es grato conocer a las artistas que están antes que nosotras en estas prendas que tanto significan. ¡Felicidades, MTO, por bordar y tejer múltiples alegrías para tantas personas!

¡También 20 años de apoyar bibliotecas y archivos históricos! El trabajo de las compañeras y compañeros de Adabi, en su labor con los famosos “papeles viejos” ha sido fundamental para rescatar la memoria escrita, tan maltratada y olvidada en estos tiempos. Por ejemplo, los inventarios de los Fondos de la Biblioteca Francisco de Burgoa y las recientes mesas sobre el trabajo archivístico, “Vestigios sobre la memoria histórica Oaxaca-Puebla”, además de la presentación del Inventario del Fondo Documental del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. ¡Sigamos rescatando la memoria, gracias, Adabi, por insistir en esta labor!

Otro festejo que nos reunió es el XX Aniversario de la Biblioteca Henestrosa, donde impartieron talleres, dieron conciertos, facilitaron conferencias y presentaron libros. Don Andrés estaría orgulloso de ver la energía que destila la Biblioteca.

Y no podría dejar de mencionar el hermoso trabajo de las bibliotecas de la Red BS en favor de las infancias, los adolescentes y sus familias. Actividades como los clubs permanentes de lectura y cursos para pequeños escritores; la estación de cuentos, las jornadas de salud mental y sesiones de bebetecas para los más pequeños. Por otro lado, el ímpetu del Programa Seguimos Leyendo con la continuación de los diplomados de la primera infancia, promoción y estrategias lectoras y, ahora, el nuevo diplomado en cultura de paz y literatura en aula; introducción a la ópera, la primera Muerteada de Cuentos, entre muchas actividades más: ¡Qué ilusión imaginar a las generaciones de niñas y niños por las que estamos trabajando hoy! ¡Qué ilusión saber que nuestros esfuerzos son para cada uno de ellos!

Así, ver realizados los sueños imaginados hace tantos años, nos llena de dicha. Como cuando llegó el carrusel lleno de figuras míticas de nuestro imaginario ancestral, ¿recuerdan?, ¡no había quien no quisiera subirse en él! Y por eso estuvo en el atrio de San Pablo, y luego, de forma permanente, en el Museo Infantil de Oaxaca. ¡Por supuesto que era ahí donde debía estar!, conviviendo con la maravillosa exposición “Un pueblo llamado Milpa”, que nos recuerda e insiste en nuestras raíces alimenticias y culturales.

Como ven, las exposiciones también nos hermanan con otras latitudes, así, por ejemplo, está la muestra “Rostros de Arte y Color”, en colaboración con el MIO y recientemente inaugurada en San Miguel Tixá, en la Casa del Pueblo, inmueble rehabilitado por el Taller de Restauración.

En este sentido, agradecemos infinitamente la labor de los especialistas en restauración, que devuelven la vida a los espacios lastimados por el tiempo, u olvidados por nosotros mismos.

Otro sueño compartido, y que hemos visto crecer en tantos años, es el apoyo y fomento del deporte. Por una parte, los jóvenes peloteros que se preparan para llegar muy lejos en el deporte rey, y que poco a poco se foguean para alcanzar esta meta, por ejemplo, formando parte del roster de la Selección de México para el Clásico Mundial de Beisbol, o los debuts de 10 egresados de la Academia en equipos de todo el país.

También está el torneo de básquetbol FAHHO 2023, que reunió a más de cinco mil jugadores de todo el estado y que demuestra el compromiso de las nuevas generaciones con la salud y el deporte.

Además, la necesaria relación entre deporte y cultura que se hace patente, este año, en las camisolas, tanto de los Diablos Rojos, como de los Guerreros de Oaxaca, que fueron diseñadas por María y Jacobo Ángeles, como en temporadas pasadas por el artista Amador Montes y el Dr. Lakra.

Quisiera contarles, también, sobre los esfuerzos de nuestro equipo de Medio Ambiente por reanudar el mantenimiento del arbolado urbano, especialmente del Zócalo de la ciudad. ¿Se imaginan qué mensaje tan poderoso es el que una plaza que se llamó “de armas” ahora esté llena de árboles? Por eso insistimos, y no vamos a dejar de hacerlo, en las campañas de adopción de árboles que hacemos cada año. También, porque estamos seguros de que el ejemplo se pone desde casa, mantenemos en el Parque H2A, una labor persistente en pro de las abejas, “el ser vivo más importante sobre el planeta Tierra”: porque sabemos que como seres humanos no podríamos subsistir solos en esta tierra, ya que estamos relacionados con toda la fauna y la flora que nos rodea. ¡Gracias, compañeros, por esta insistencia en su labor, y por enseñarnos cómo cuentan estos detalles!

No podían faltar los logros y las maravillas que surgen en el Centro Cultural San Pablo, testigo de historias de amor, de carcajadas y juegos; pero también de los esfuerzos de un gran equipo por hacer que tanto el legado musical, histórico, artístico y lingüístico permanezca y crezca en importancia. Así, las expo venta de las y los artesanos que tienen ya un maravilloso espacio gracias a Andares del Arte Popular, también se han llevado a cabo en este bello espacio, ¡más días llenos de alebrijes, filigrana, algodón, barro negro, lana y madera!

También el equipo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova trabajó duro, gracias a ellos vimos exposiciones como la muestra sobre el maestro Francisco Toledo, encuentros como la novena edición del Congreso de Lenguas Otomangues y Vecinas, una emisión más de la Red de Unidades de Información de Oaxaca, el Taller de Cuantificación en Lenguas, de zapoteco y mixteco colonial, y la más reciente muestra, “De los aquahuitl a los yaq gai”. Las temporadas de conciertos de la Fonoteca que nunca pueden faltar y que llaman a las personas con el tradicional teponaztle y chirimía, ¡qué alegría siempre encontrar vivo este atrio con música dentro de las paredes del Claustro!

¡Y qué decir del Diablo más diablo! Quien ahora cuenta con dos hermosas distinciones, como regalo adelantado de cumpleaños, tan merecidas y que no hacen más que llenarnos de orgullo a quienes le rodeamos, y a él, estoy segura, de más ganas de seguir trabajando por México. Primero, su doctorado Honoris Causa por parte del Instituto del Politécnico Nacional, una institución igual de comprometida y con la que hemos trabajado de la mano durante mucho tiempo en pro del deporte, la ciencia, la cultura y la educación en México.

Luego, su inclusión en el Salón de la Fama, como parte de la tercera clase que se entroniza en este recinto, ¡qué hit! Y no solo porque lo tenga bien ganado, sino porque, como dije: estos reconocimientos lo mantienen con los pies en la tierra, y con mayores compromisos con su familia, con este país, con su gente, nada más y nada menos que con esta fundación que lleva su nombre y de la que es el mayor ejemplo. Cada año, la entrega de los Home Runs hace patente su amor por Oaxaca, por las juventudes y la salud.

Este recuento nos permite reafirmar que, frente a las adversidades y las pérdidas irremplazables que nos marcan todos los días, afortunadamente, contamos con el apoyo de un gran equipo, y con esa fortaleza iniciamos un nuevo año para seguir dejándolo todo por esta tierra.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.