Boletín FAHHO Digital No. 10 (Dic 2021)

Los músicos de Víctor Vásquez

Diego Morales

En la Sierra Mixe, en Santa María Tlahuitoltepec, entre las montañas, las casas y la neblina, nacen grandes piezas de barro natural, modelados a mano, lentamente, pero con precisión.

Víctor Vázquez nos cuenta que ha heredado las habilidades y la inspiración de sus abuelas y de su madre: aprendió a trabajar el barro y a hacer piezas a partir de él, con la necesidad de mejorar y buscar retos para diferenciar su trabajo.

Es evidente que sus piezas destacan de la alfarería tradicional de la comunidad, incluso de su familia, que elabora utensilios de cocina, principalmente. Es imponente ver las figuras que crea, altas, erguidas y tan detalladas que parecen ser reales, como los músicos que se quedan inmóviles al tocar una nota. “Las piezas de gran formato son algo personal, propio. Yo solía hacer piezas chicas, pero estas son un reto para mí mismo. Cada pieza es muy compleja, ni siquiera he podido determinar yo mismo cómo construirlas, cada una ha sido un reto diferente y representan algo distinto en su elaboración”.

Los músicos de tamaño natural nacen como un homenaje a la tradición de la comunidad. Tlahuitoltepec siempre se ha reconocido como un semillero de músicos, y Víctor nos comenta que él ha querido mezclar ambas habilidades: la alfarería y la música.

En cierta ocasión le presentamos a Víctor una nueva tarea: hacer a los beisbolistas que acompañarán y serán guardianes del nuevo Estadio de Beisbol Alfredo Harp Helú, en la Ciudad de México, como un homenaje a los jugadores, a la afición y a la tradición del rey de los deportes. “Los beisbolistas llegan como un reto que nunca me habría planteado, desconocía todo sobre el tema, pero igual dije, todo se puede plasmar, es un reto diferente, cuando me dijeron haz esto, dije lo hago o no lo hago, tuve que investigar y plasmar los detalles para lograrlo”.

Para Víctor, los jugadores de beisbol representan una nueva manera de hacer las piezas de gran formato. Si bien conoce sus capacidades, ha querido aumentar, aún más, las dimensiones de estas figuras, en sus palabras: “Para que apantallen más”, asumiendo que esto significaba que tendría que cuidar mucho más la quema, incluso invitar a amigos a que lo apoyaran, por el peso y la complejidad de las posiciones, ya que buscó que fueran lo más realistas posibles, como si jugadores en verdad hubieran quedado petrificados en un momento.

La investigación hecha sobre el tema, los modelos a pequeña escala que se realizaron, las correcciones e incluso una pieza que se rompió durante la quema, han sido experiencias y reflexiones que Víctor va sumando para aprender más y mejorar sus habilidades, abriéndose el camino a nuevos retos, nuevas piezas y, sobre todo, para formarse como un referente de otros creadores, alfareros y ceramistas que puedan buscar, como él, sus propios retos.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.