Boletín FAHHO No. 2 (Sep-Oct 2014)

LOS LIBROS INFANTILES, TERRITORIO DE ANA GARRALÓN

Verónica Loera y Chávez

“Comencé a trabajar en literatura infantil en mi propia librería especializada hacia finales de los ochenta y pasé pronto a colaborar como crítica, jurado de premios, tallerista y asesora de proyectos de literatura infantil”. Esta frase que introduce Ana Garralón en su blog nos sirvió de inicio para nuestra conversación en el traspatio de la casona recién restaurada de Independencia 903. Aprovechando su gira por la república mexicana, Ana Garralón fue invitada a Oaxaca por el proyecto Seguimos Leyendo, de la Fundación Alfredo Harp Helú, para ofrecer un taller y una conferencia abierta al público en general. Le pedí que nos contara cómo se había introducido al mundo de la literatura infantil. Primero estudió para ser maestra, aunque nunca trabajó directamente frente a grupo. El mundo de los libros le permitió trabajar en el ámbito educativo con cientos de maestros y de personas interesadas en fomentar la lectura.

Le hice la misma pregunta que ella hace a sus entrevistados: “¿Cómo te hiciste lectora?”, pero mi sorpresa fue que no recordó ningún acontecimiento relevante o algún título en especial que la hubiese marcado en su infancia o adolescencia como una revelación de la lectura. ¿Cómo, después de contar tantas anécdotas relacionadas con la forma en que se engancharon escritores, intelectuales y científicos no puede recordar la suya? Menciona que su infancia estuvo marcada por la época franquista, en ese entonces no había un interés por promover la lectura.

Quizás no hace falta que tenga una historia favorita, quizás lo que a Ana le gusta es coleccionar las que otros le cuentan para así contarlas a los demás. Nos habla de una librería que creó al salir de la carrera, especializada en libros para niños. Desde ahí entró en contacto con personas interesadas en la literatura infantil y fue donde se abrió campo con las bibliotecas y la publicación en sus diferentes plataformas. Ana deja la venta de libros infantiles para convertirse en investigadora y tallerista especializada en la formación de seleccionadores de literatura infantil. De hecho, ha trabajado en México para la Secretaría de Educación Pública y para diferentes estados durante varios años.

Hablamos sobre su éxito editorial Historia portátil de la literatura infantil que nos brinda una panorámica novedosa y desacralizadora sobre los libros infantiles y el contexto social en el que se produjeron. Ana Garralón propone una nueva lectura de ciertas obras clásicas y comenta que puso especial interés en tratar también libros infantiles de Latinoamérica respondiendo a una solicitud de la Secretaría de Educación Pública. El libro está ordenado de forma cronológica y extrae los momentos más sobresalientes, no desde el punto de vista pedagógico, sino desde la historia social y literaria. Entre los temas que trata se encuentran: realismo, ciencia ficción, tradición oral, cultura precolombina, fantasía y los momentos en que estas corrientes han encontrado un punto de inflexión. En 2013 publicó Leer y saber. Los libros informativos para niños, donde ofrece múltiples herramientas para los maestros, bibliotecarios, y mediadores para reconocer la calidad de los libros informativos y la forma en que pueden ser utilizados en el quehacer cotidiano. Cómo buscar información en esta época y transformarla en conocimiento. Ana propone una manera sencilla de acercarse a este tipo de libros y analiza las diversas partes que los conforman, así como el manejo de imágenes que los acompañan. También presenta actividades para antes, durante y después de la lectura.

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