Los libros antiguos de la Biblioteca Henestrosa: un repaso
Como ya han anticipado o inferido los lectores a partir de los distintos textos que se presentan con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Biblioteca Andrés Henestrosa, algunas participaciones giran alrededor de una colección creada por una persona extraordinaria. Inaugurada en vida del célebre escritor, político, lingüista, periodista e historiador oaxaqueño, la biblioteca congrega en sus estanterías obras que en su momento fueron de interés del poeta y que, debido a su posición dentro del mundo de la cultura y la política, fueron incrementándose con los regalos hechos por sus amigos y conocidos.
Dentro de este repositorio existe una esfera muy particular reservada a los libros antiguos adquiridos por el escritor, que, posteriormente, se iría enriqueciendo con la adición de otras colecciones particulares que han encontrado en la Biblioteca Henestrosa su acogida final y que Adabi tendría el gusto de conocer, valorar y tasar. Un total de setenta y dos títulos conforman este grupo de libros denominados antiguos y considerados por los expertos como aquellos impresos hasta el término del siglo XVIII. A la colección inicial formada por el bibliófilo nacido en San Francisco Ixhuatán, se fueron sumando otras obras con las mismas características, como las de la Colección Martínez Vigil, que enriquecieron el acervo inicial.
El libro más antiguo que se resguarda en este fondo forma parte de la Colección Pedro Delint; fue publicado en 1613 por Argentorati y lleva por nombre Theatrum chemicum, præcipuos selectorum auctorum tractatus de chemiæ et lapidis philosophici antiquitate, veritate, jure, præstantia, & operationibus, continens: in gratiam veræ chemiæ, et medicinæ chemicæ studiosorum (ut qui uberrimaminde optimorum remediorum mesem facere poterunt) congestum, in tres partes seu volumina digestum; singulis voluminibus, suo auctorum et librorum catalogo primis pagellis: rerum verò & verborum índice postremis annex. Se cuenta también con un ejemplar impreso por Diego Fernández de León en 1692, la obra de Juan Martínez de la Parra: Luz de verdades católicas: segunda parte: de la explicación de la doctrina cristiana en que se contienen los mandamientos de decálogo que siguiendo las costumbres de la cassa professa de la Compañía de Jesús de México todos los jueves del año ha explicado en su Iglesia el P. Juan Martínez de la Parra professo de la misma compañía, al muy ilustre Señor D. Carlos de Luna y Arellano Mariscal de Castilla, Señor de Ciria y Barsobia, Maestre de Campo general deste Reyno de la Nueva España.
Las imprentas madrileñas tienen un lugar particular en este fondo, ya que de ellas salieron, en distintos tiempos, cincuenta de los títulos aquí resguardados, entre los que destacan las Obras espirituales […] de San Juan de la Cruz (1703), la Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias (1756), los Autos sacramentales, alegóricos y historiales […] de la pluma de Calderón de la Barca (1759), o las obras de Juan de Palafox y Mendoza (1762), incluyendo también a La Araucana de Alonso de Ercilla (1776), así como varios títulos de Benito Jerónimo Feijoo como el Teatro Crítico Universal […] o las Cartas eruditas y curiosas […] (1777 y 1778), las Novelas ejemplares de Cervantes (1783) o la Medicina doméstica de Buchan (1785); también existen entre los anaqueles las Noticias americanas […] de Antonio de Ulloa (1792) y la Historia del Nuevo Mundo de Juan Bautista Muñoz (1793).
Si bien los títulos impresos en la Nueva España son menores en número, no por ello son menos señeros, es el caso de la obra de Diego Bermúdez de Castro, Theatro Angelopolitano o Historia de la Ciudad de Puebla (1726), o la Métrica historia de la milagrosa aparición de nuestra señora de Guadalupe de México (1756); se resguardan dos vocabularios, el de Carlos de Tapia Zenteno: Noticias de la lengua Huasteca […] (1767), así como el de Pedro de Arenas: Vocabulario manual de las lenguas castellana y mexicana […] No debemos olvidar dentro de esta lista novohispana los Elementos de orictognosia, ó sea, Mineralogía, ó, Del Conocimiento de los fósiles […] que Andrés del Río escribiera para el Real Seminario de Minería en 1795. Y, finalmente, como título que señala el cambio de los tiempos resalta la Historia del clero en el tiempo de la revolución francesa (1800).
Complementan a las casas editoriales madrileñas y mexicanas otras establecidas en Barcelona, Buenos Aires, Londres y Roma, con la única obra de arte del repertorio de los libros antiguos resguardados en la Biblioteca Henestrosa: Sculture del Palazzo della Villa Borghese detta Pinciana (1796).
Los títulos de estos libros antiguos oscilan, en mayor medida, entre los temas de poesía, historia, novela española, religión, derecho, y, en menor medida, medicina, escultura, filosofía, lingüística y gramática; predomina el idioma español, aunque también es posible ubicar títulos en francés y latín.
Sirvan estas líneas para recordar la vocación humanista de Andrés Henestrosa y difundir esta parte de su personalidad reflejada en los libros que adquirió para su estudio y regocijo personal. Aunque muchos de estos títulos pueden ser hallados en otras bibliotecas nacionales e internacionales, siempre será un placer saber que es posible tener al alcance, bajo los canales adecuados, un libro ojeado por el mismísimo Henestrosa.