Boletín FAHHO Digital No. 27 (Jun 2023)

Los inventarios de archivos municipales y parroquiales de Puebla

Cristina Pérez

La presencia de Adabi en los archivos de Puebla es notoria por el amplio trabajo que se ha realizado en el estado. Esto ha sido posible gracias a tres factores que, de acuerdo con el maestro Jorge Garibay†, es necesario que confluyan para llevar a cabo un proyecto exitoso: voluntad de las autoridades, personal capacitado y apoyo financiero, aspectos que, especialmente en Puebla, han logrado consolidar un gran número de proyectos a favor de la salvaguarda de la memoria documental. El esfuerzo del gobierno estatal o municipal, de la asociación y del personal comprometido es muestra tangible de lo que se puede conseguir para generar un cambio en el cuidado de los archivos que brinde beneficios a la sociedad.

Es mediante los inventarios, instrumentos básicos de descripción archivística, que se logra el primer acercamiento con las fuentes primarias que resguardan los fondos documentales. Contar con un instrumento de control y de consulta es lo que hace la diferencia entre un archivo y un cúmulo de papeles. Gracias a ellos se puede ver, de manera general, de qué documentos está compuesto el archivo, ya que presentan una clasificación en secciones y series que dan una visión panorámica del acervo y agilizan el tiempo de búsqueda. En los documentos se reflejan, por ejemplo, las acciones del gobierno, los acontecimientos y las gestiones llevadas a cabo tanto en materia civil como eclesiástica.

Para dar a conocer esta labor, en el marco del 20 Aniversario de Adabi, el pasado 18 de mayo, en la Biblioteca José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se llevó a cabo la presentación de los inventarios de archivos municipales y parroquiales de Puebla. Esta exposición estuvo conformada por tres mesas de trabajo cuyos temas versaron sobre la labor archivística, la vinculación institucional y la investigación histórica.

La doctora Stella María González Cicero, directora de Adabi, explicó la importancia de estos instrumentos que describen los documentos que conforman el conglomerado poblacional de la entidad para la historia regional de las comunidades y para la comprensión de la totalidad de la historia nacional.

Areli González Flores, organizadora de esta reunión y coordinadora de los proyectos de archivos civiles en Adabi, moderó la mesa sobre el trabajo archivístico en el estado, en la cual la Dra. Pilar Pacheco Zamudio, investigadora con una amplia trayectoria en la labor archivística, dio una muestra del trabajo realizado por Adabi en los archivos municipales desde los inicios de la asociación y resaltó la importancia de la teoría archivística al mencionar que el primer requisito para proteger los fondos documentales es inventariarlos, y, luego, registrarlos ante las instituciones locales, nacionales e internacionales para evitar la pérdida documental, de trabajo y de recursos financieros. Por otra parte, Elisa Garzón Balbuena, coordinadora del proyecto de rescate de archivos en Puebla, compartió un breve recuento del trabajo realizado en beneficio de los archivos históricos del estado.

En el apartado de vinculación institucional, el representente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, Pedro Mauro Ramos Vázquez, enfatizó la importancia del trabajo de los cronistas, quienes, enamorados de la historia, han buscado un acercamiento con Adabi y, con el apoyo de las autoridades, cuyos frutos no solo son el rescate y organización de archivos, sino también la restauración de algunos documentos, como en el caso de Santa Clara Hutziltepec. Por otra parte, el presidente municipal de Pahuatlán, Eduardo Romero Romero, habló del gran valor de conservar la memoria de la comunidad y las gestiones que se realizaron para llevar a cabo dicha tarea. Como representante de la Parroquia de Santiago Apóstol Pahuatlán, acompañó el secretario general, Leobardo Jacob Lechuga, quien, con una amplia experiencia en la labor cultural, citó la trascendencia de la actividad archivística en las parroquias como indispensable para el trabajo pastoral cotidiano, así como el valor de los inventarios como instrumentos descriptivos, base para el desarrollo de una legislación que permita la protección del patrimonio documental.

Con respecto al tema de investigación histórica, presidieron la mesa Sergio Rosas Salas y Emmanuel Rodríguez López, quienes abordaron la importancia de encontrar fondos organizados e inventariados como primer paso para cubrir la necesidad de disposición y de consulta de las fuentes que permitan un acercamiento al análisis y comprensión de la historia local.

Con estas mesas de trabajo Adabi se enorgullece de ser parte de las confluencias que contribuyen en la salvaguarda del patrimonio documental de México.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.