Boletín FAHHO Digital No. 61 (Abr 2026)

Los diagnósticos de los archivos parroquiales y municipales en la Mixteca poblana

Elisa Garzón

Una de las misiones de Adabi de México es rescatar el patrimonio documental depositado en archivos y bibliotecas antiguos de todo el país, que representa la memoria viva de los mexicanos.

Por tal motivo, nos dimos a la tarea de visitar los archivos parroquiales que organizamos en nuestros inicios, hace poco más de 20 años. Así, en junio de 2025, Adabi Puebla visitó los archivos parroquiales y municipales organizados en la Mixteca poblana hace dos décadas. La finalidad era conocer las condiciones de conservación que presentan estos archivos después de tanto tiempo y comprobar si requieren de apoyo o asesoría para su mantenimiento y conservación.

El recorrido inició en seis de las parroquias más antiguas del decanato número 2, perteneciente a la Diócesis de Huajuapan de León, las cuales resguardan documentos de mediados del siglo XVII al siglo XX: San Juan Bautista Acatlán, Santiago Apóstol Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, San Pedro Apóstol Yeloixtlahuaca, Santa María de la Asunción Chila de las Flores y San Pablo Apóstol Anicano. Asimismo, visitamos la parroquia de Santo Domingo de Guzmán Tepexi de Rodríguez, que también se localiza en la región de la Mixteca poblana, aunque pertenece a la diócesis de Puebla; fue precisamente su cercanía con el decanato 2 lo que motivó su inclusión en el recorrido.

Los párrocos mostraron su disposición y apoyo para realizar las visitas y diagnósticos de los archivos. El resultado general fue positivo: los documentos muestran un buen estado de conservación y mantienen el orden original de la organización, salvo algunos deterioros presentes en ciertas cajas archivadoras debido al paso del tiempo, su uso y manipulación.

Para seguir fomentando la conservación, se hicieron algunas recomendaciones al personal para un mejor cuidado y manipulación de los libros y documentos, con el fin de evitar su deterioro. Es satisfactorio constatar que los archivos se conservan íntegros a pesar de los años.

Por su parte, los archivos municipales que entraron en el recorrido de diagnóstico del estado actual de conservación fueron el de San Jerónimo Xayacatlán, y sus dos juntas auxiliares, Santo Domingo Tonahuixtla y Gabino Barrera: en ambas poblaciones aún se habla la lengua mixteca y son fieros custodios de su patrimonio, por lo que fue importante contar con el beneplácito de la autoridad de este municipio, quien manifestó su interés de hacer el diagnóstico, pues comentó que cuando recibieron la administración no se les hizo entrega del archivo y desconocían la información que resguarda, así como su importancia.

Aquí radica la relevancia de que cada comunidad conozca su memoria documental, y que, al ya tenerla organizada, pueda consultarla. Las autoridades municipales señalaron que existen personas interesadas en consultar el archivo, pero por temor a la pérdida de algún documento han negado la consulta, por lo que se les hizo entrega de un ejemplar del inventario, para posteriormente proceder a la valoración y de esta forma darles algunas recomendaciones para el manejo y conservación adecuados del archivo.

También se visitó el archivo municipal de Totoltepec de Guerrero, cuyo presidente dio todas las facilidades para realizar el dictamen. Pese a que el archivo se encontró en el mismo lugar donde fue resguardado luego de la organización anterior, la habitación ha sido ocupada también como bodega para guardar diversos enseres. Además, se encontró un ejemplar fuera de su caja, un libro de escrituras de tierras de Totoltepec de 1841, el más antiguo de la población, por lo que se procedió a brindar las recomendaciones de resguardo después de que se lleve a cabo la consulta de cualquier documento.

En general estos archivos mantienen la misma organización y buen estado de conservación, lo que demuestra que las autoridades se han preocupado por mantener limpio e incluso bien cerradas las cajas para evitar el deterioro de los documentos.

Todavía queda un largo camino por recorrer para conocer y evaluar el estado actual de conservación de los diversos archivos que Adabi ha trabajado a lo largo de veinte años. La idea de compartir esta experiencia es, en parte, dar a conocer a las comunidades la importancia de la ordenación de sus archivos, ya que esto permite que, con el paso del tiempo, su deterioro sea menor y las próximas intervenciones resulten lo menos invasivas posibles.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.