Boletín FAHHO Digital No. 41 (Ago 2024)

Los Diablos en el basquetbol

Miguel Boada
Diablos Rojos Basquetbol, fotografías: Miguel Boada

La historia que comenzó en 1940 como el proyecto de tener al mejor equipo de beisbol en México, hoy, 84 años después, no solamente ha cumplido de manera incomparable con ese objetivo, sino que ha llevado esa misma misión a otras disciplinas deportivas. Lo que empezó como una organización de beisbol hoy también lo es en el softbol y en el basquetbol, algo nunca antes visto en nuestro país.

El 17 de mayo de 2024, la organización de los Diablos Rojos del México abrió un nuevo gran capítulo en su historia incomparable cuando ese día el equipo fue aceptado para integrarse a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Después de varios meses de planeación, la organización recibió el aval para integrarse al calendario como uno de los dieciséis equipos para la Temporada 2024 de la liga más sólida en México, la LNBP, que fue creada en el año 2000 y que se ha jugado de manera ininterrumpida desde entonces.

Los Diablos Rojos Basquetbol, bajo la guía de Santiago Harp Grañén, vicepresidente del Consejo de Administración, comenzaron su nueva historia construyendo un equipo con personal de amplia experiencia en el deporte ráfaga con Nick Lagios como general manager (quien llegó después de haber estado con Los Angeles Lakers y los Capitanes de la CDMX de la NBA G League) y el argentino Nicolás Casalánguida como head coach (campeón en la LNBP y con experiencia en el baloncesto sudamericano, como parte de la Selección de Argentina).

“¿Por qué los Diablos en basquetbol? Desde hace un par de años comenzamos a platicar sobre cuál era el destino de un equipo tan grande como Diablos Rojos y, siendo fan de todos los deportes desde niño, al lado de mi familia y especialmente de mi papá, quisimos explorar una nueva fase de los Diablos”, explicó Santiago Harp Grañén el día de la presentación del equipo en el Estadio Alfredo Harp Helú. “Ya que Diablos dejó de ser solamente un equipo de beisbol para convertirse en una de las marcas más importantes del país, este es el comienzo de grandes planes que tenemos para la organización en el basquetbol”.

Bajo esa visión y con el indiscutible liderazgo y sello de la familia Harp Grañén es como se construyó este proyecto, cuyo gran paso inicial fue presentar al joven mexicano Gael Bonilla como el primer jugador en la historia del equipo, para después anunciar la llegada de basquetbolistas con experiencia en Estados Unidos, en la propia LNBP y en otras ligas de América Latina y Europa.

Diablos Rojos Basquetbol, fotografías: Miguel Boada

El jueves 20 de junio, en el gimnasio de la Universidad La Salle México, arrancó la preparación con el primer entrenamiento de los Diablos Rojos Basquetbol, un trabajo que se extendió veintiún días hasta llegar al momento del esperado debut, el viernes 12 de julio en Guadalajara frente a los Astros de Jalisco.

El libro que registra el legado de la organización de los Diablos Rojos vio cómo el sábado 13 de julio de 2024 se escribió la primera victoria del equipo de basquetbol, luego de que la quinteta escarlata venció 84-74 a los Astros.

Es de esta forma que la organización de los Diablos Rojos marca un capítulo nunca antes visto en el deporte mexicano: una franquicia presente en tres deportes distintos donde, dicho sea de paso, resulta curioso ver cómo el destino ha querido que los Diablos Rojos del México (beisbol), los Diablos Rojos Femenil (softbol) y los Diablos Rojos Basquetbol hayan logrado su primera victoria jugando como visitantes.

PRIMEROS TRIUNFOS EN LA HISTORIA DE LOS DIABLOS ROJOS

Diablos Rojos del México (beisbol)
7/Abril/1940
México 8-4 Monterrey

Diablos Rojos Femenil (softbol)
25/Enero/2024
México 3-0 Tabasco

Diablos Rojos Basquetbol
13/Julio/2024
Astros 74-84 Diablos


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.