Boletín FAHHO Digital No. 3 (Ene-Feb 2021)

Logros de Adabi

Juan Manuel Herrera

La historia de una institución, cierta memoria, es un proceso inacabado. En el caso de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C., se trata de un arco de tiempo que inicia en mayo de 2003. Parece poco tiempo, 17 años. Sin embargo, el trabajo que realiza la asociación y que otorga sentido y profundidad a su historia, multiplica la noción de memoria, toda vez que se ocupa, precisamente, de la preservación del patrimonio documental y bibliográfico de México.

Digamos que hacer memoria es la naturaleza misma de su tarea. Cerca de 1 780 proyectos en todo el territorio nacional, en archivos municipales, parroquiales, estatales, algunos del orden federal, privados, en colecciones fotográficas, en bibliotecas de importancia histórica indiscutible —digamos la Palafoxiana— y en tareas de conservación, restauración, ordenación, descripción y difusión de acervos.

Entender los problemas asociados a la protección del patrimonio es también uno de los logros de Adabi. Al conocer y entender, es posible articular múltiples formas de difundir y capacitar. Adabi ha desarrollado también una pedagogía de la memoria.

Como el patrimonio no puede verse como un todo, ha sido de especial signicación el gran reto de trabajar con documentos y acervos como parte de un itinerario virtuoso. Esta condición tan especial, en la que Adabi desarrolla sus actividades con empeño incansable y con gran pasión, tiene en la Fundación Alfredo Harp Helú el cobijo y el horizonte. Forma parte de una manera de entender el compromiso y el amor por México. Una idea que tiene su raíz en una certeza: conservar los testimonios del pasado no tiene nada que ver con la nostalgia, sino con la mirada puesta en el presente y en el futuro de la nación. Un patrimonio que, por definición, corresponde proteger, estudiar y divulgar para beneficio de públicos muy diversos hoy en día y, no menos, de las generaciones en el porvenir.

https://www.adabi.org.mx/index.php/la-asociacion.html

NUMERALIA

• Adabi es parte de la Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., que ha sostenido este gran proyecto aportando, desde su creación hasta el año 2020, la cantidad de $178 014 731.00 , y $600 000.00 del programa Home Runs Citibanamex.

• Desde la primera inversión y con las actividades realizadas entre los años 2003 y 2020, en 29 estados de la república mexicana, se han apoyado 1 780 proyectos, colaborando con 1 319 instituciones, con una inversión total de $203 892 694.00. Se han rescatado 186 archivos eclesiásticos y 443 archivos civiles, sumando un total de 629, que han sido resguardados en 53 038 cajas archivadoras, equivalentes a 6 630 metros lineales.

  • Los 56 fondos bibliográficos antiguos rescatados suman un total de 213 143 ejemplares catalogados, que le dan identificación a una obra, unidad y valor propio, con ello se apoya el resguardo y la difusión del patrimonio bibliográfico.
  • De 2003 a 2020 se han estabilizado 74 colecciones fotográficas que gracias a su registro forman parte del imaginario colectivo.
  • Entre las 1 617 obras intervenidas o restauradas se encuentran ejemplares que forman parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
  • Se han involucrado más de 2 400 personas en la salvaguarda del patrimonio documental y bibliográfico de México.
  • Se ha difundido la labor de la asociación a través de incontables ponencias, 33 tertulias, 6 exposiciones temporales, 40 presentaciones de libros, innumerables entradas a la página web y a las redes sociales, y más de 5 000 noticias que también dan cuenta de la labor interinstitucional para proteger el patrimonio.
  • Se han organizado 5 congresos académicos con temas relativos a la preservación y difusión del patrimonio.
  • Su fondo editorial consta de 25 series editoriales y tiene disponible para su consulta cerca de 800 títulos.
  • Adabi ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos:
    • Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica para el Rescate de Fuentes y Documentos “Manuel González Ramírez”, 2010, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
    • Clavis Palafoxianum, entregada por el Gobierno de Puebla en 2013.
    • XV Premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana 2012-2013, otorgado por Fomento Cultural Banamex.
    • Premio UNESCO / Jikji Memoria del Mundo, 2013.
    • Certificado de excelencia The Best in Heritage que otorgan la Asociación del Patrimonio Europeo, Europa Nostra y el Consejo Internacional de Museos, 2014.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.