Boletín FAHHO Digital No. 11 (Ene 2022)

Libros para la infancia

Freddy Aguilar

La vida es tan corta como la palabra vida.
La infancia es tan larga como la palabra infancia.

Editorial Media Vaca

En el imaginario colectivo prevalece la idealización de la infancia como una etapa de pureza, inocencia y felicidad, pero si profundizamos en el tema ese mito suele diluirse. Nuestra idea de la infancia es una construcción sociohistórica que ha variado a través del tiempo.

En la Época Medieval la infancia no merecía atención especial; la separación del mundo de los niños del de los adultos no existía, no había educación sino aprendizaje del niño que convivía con adultos a quienes ayudaba en sus trabajos. Los niños eran considerados adultos pequeños que debían valerse por sí mismos lo más pronto posible sin importar si esto los ponía en peligro o si eran objeto de extrema rudeza.

Probablemente fue en el siglo XVII cuando se descubrió que las bases para convertirse en un adulto completo y saludable se adquieren en los primeros años de vida. Estos descubrimientos tomaron fuerza con los avances científicos y sociales a partir de los cuales la infancia se convierte en un tema de interés. La medicina se especializa en la salud del niño y de las madres gestantes para evitar la mortalidad prematura, enfermedades infecciosas y virales, la desnutrición e incluso se apremia la estimulación para el bebé. En el siglo XVIII, Edward Jenner —siguiendo los pasos de Mary Wortley Montagu— desarrolla la vacuna contra la viruela y, a partir de ahí, se expande la cultura de la vacunación preventiva contra múltiples enfermedades. Sociólogos, psicólogos y pedagogos incursionaron en la investigación infantil para proponer teorías que permitieran comprender y educar a los niños con respeto, de acuerdo con sus necesidades y tomando en cuenta su valor y dignidad. Actualmente, organismos nacionales e internacionales velan por la salud, la educación y el cuidado de los niños, y luchan por que sus derechos1 sean respetados y protegidos ante las guerras, la trata de personas, las catástrofes naturales, el trabajo forzado, entre muchos otros escenarios adversos.

Los libros escritos “para niños” son consecuencia de nuestras ideas sobre ellos, “los producen y seleccionan personas mayores partiendo de la suposición de lo que es mejor y más conveniente o de lo que va a ser preferido por los niños”, en palabras de Vicente Ferrer.2 Corremos el riesgo de menospreciar las capacidades intelectuales de los niños o de caer en la ñoñería. No hay consenso respecto a cuáles son los libros “para niños”, de tal modo que, de acuerdo con lo que piense cada quién a este respecto, la historia de los libros escritos para niños puede remontarse a la antigüedad, o comenzar apenas en el siglo XX. Por ejemplo, Mario Rey reporta literatura mexicana para niños desde la época prehispánica.3

Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, es una sátira sobre la política y las relaciones sociales de la Irlanda del siglo XVIII, escrito para “desacreditar al género humano”, como ha dicho Borges, que, sin embargo, es un éxito de la literatura infantil.

Para algunos, la historia de los libros infantiles inicia con las fábulas, que tienen su origen en Oriente y de ahí pasan a Europa, donde las retoma el griego Esopo, y en Italia Horacio y Fedro. Sus fines son didácticos y moralizantes; en ellas actúan animales que hablan y se comportan como humanos y al final hay una moraleja. En México los huehuetlahtolli o ‘la antigua palabra’ de las civilizaciones prehispánicas, conservados en el Códice Florentino, contenían, entre otros asuntos, “consejos de los padres a sus hijos”.4

La labor pionera en la edición de literatura para niños en el México moderno corresponde al Estado, con José Vasconcelos a la cabeza de la Secretaría de Educación Pública, que impulsa la literatura infantil. Quién no recuerda las Lecturas clásicas para niños, que han tenido subsecuentes reediciones. De esta misma época son los relatos de Pascuala Corona (quien fundó la asociación Pro-Seda que en 1988 reunía a mujeres mixtecas para cultivar la morera y criar gusanos de seda en San Mateo Peñasco); las obras de Blanca Lydia Trejo, bibliotecóloga y una de las primeras investigadoras de LIJ, y las de la poeta y concertista María Enriqueta Camarillo.

De entre las editoriales independientes de libros para niños y jóvenes, CIDCLI y la Editorial Amaquemecan son las más antiguas, fundadas en 1980, la primera por Patricia van Rhijn.5 Las edulcoradas versiones de literatura infantil de Disney son opacadas por la amplia oferta de buenos libros de Petra, El Naranjo, Ediciones Tecolote, Ideazapato, Textofilia, La Cifra Editorial, Pollo Blanco, ERA (que se fundó en 1960, pero cuya colección infantil es más reciente), Axial, Ediciones del Ermitaño, La Caja de Cerillos, Alboroto Ediciones y muchas más.

Para fomentar el desarrollo de los libros para niños se han creado multitud de instancias, ferias, organizaciones y otros medios nacionales o que cubren todo el orbe. En 1953 es fundado en Zúrich el International Board on Books for Young People (IBBY), por Jella Lehmann. Se trata de un colectivo sin ánimos de lucro compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. Está constituida por más de 81 Secciones Nacionales, entre ellas IBBY México, fundada en 2008, con la primera biblioteca especializada en literatura infantil compuesta por más de 30000 volúmenes. Con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, IBBY México se muda en 2012 a su sede permanente en Mixcoac; su Biblioteca BS abre con regularidad para el público infantil y juvenil. Jella Lehmann también fundó en 1949, en Múnich, la Biblioteca Internacional de la Juventud,6 considerada la mayor biblioteca de literatura infantil y juvenil del mundo.

En 1963 tiene lugar la primera Fiera del Libro per Ragazzi (Feria del Libro Infantil) en Bolonia, donde se reúnen profesionales involucrados en la creación y edición de literatura infantil, principalmente para la compra y venta de derechos, tanto para traducciones como para productos derivados como películas o series animadas. Reúne a más de 1400 expositores y la visitan más de 30000 personas. Esta feria otorga premios a lo mejor de la edición para niños en todo el mundo, y varias editoriales mexicanas se encuentran entre las que los han recibido.

En México, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) tiene su primera edición en 1981, y, desde entonces, reúne la oferta editorial para niños y jóvenes de todo el orbe. Su objetivo principal es “fomentar la lectura entre la población infantil y juvenil […] congrega a un gran número de profesionales de la industria editorial, nacional y extranjera, así como a especialistas interesados en fomentar la lectura”. En el marco de esta feria se desarrollaron sendas ediciones del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura que reunía a maestros, bibliotecarios y promotores de lectura con colegas de todo el mundo. Había la oportunidad de conocer las experiencias de otros lados, las novedades editoriales y establecer contactos y acuerdos.

Hoy existe una gran variedad de editoriales, grandes y pequeñas, con un amplio abanico de literatura infantil y juvenil que ofrecen no solo las ediciones mexicanas, sino las de América de habla hispana y traducciones al español de títulos originados en otras partes del mundo, como puede constatarse en las colecciones de la red de Bibliotecas Infantiles BS. Podemos ver cómo la idea de la infancia también continúa transformándose y desarrollando alternativas para que los niños tengan mejores oportunidades.

Los niños son materia sensible, y, por lo mismo, es tarea ineludible mantenerlos a salvo del vaivén de las guerras, la migración, la pobreza, el maltrato y la desigualdad. La pandemia de COVID-19 ha acentuado dichas condiciones y la educación se ha visto suspendida, ralentizada; la gran mayoría carece de los recursos para afrontar el desafío del confinamiento mediante habilidades informacionales. Las bibliotecas, los maestros, los padres y los gobiernos tenemos mucho trabajo por delante.

1 https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/ConvencionsobrelosDerechosdelNino_0.pdf

2 http://losniniosdejapon.blogspot.com/2012/03/la-literatura-para-ninos-por-vicente.html

3 https://www.academia.edu/16453346/Historia_y_

4 https://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/393/393_04_08_Huehuetlahtolli.pdf

5 https://anatarambana.blogspot.com/2015/01/mapa-de-la-edicion-independiente-de.html

6 https://www.ijb.de/en/about-us/the-international-youth-library


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