Boletín FAHHO Digital No. 26 (May 2023)

Libro de Gastos del Convento de Santo Domingo Tehuantepec de 1793

Ana Rodríguez
Libro de Gastos del convento de Santo Domingo Tehuantepec.

En 2017, el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo oaxaqueño, se vio afectado gravemente por los sismos. Posterior a ello, recibió apoyo de la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos de Adabi en el diagnóstico, desinsectación, limpieza, clasificación e inventario del Fondo Parroquial del Sagrario de Santo Domingo Tehuantepec, del Fondo diocesano de Santo Domingo Tehuantepec y del Fondo de la Asunción de María. El sismo fue un siniestro que permitió redescubrir, gracias al equipo de especialistas de Adabi, documentos de gran valor para Tehuantepec, ya que resulta singular haber hallado entre los libros de bautismos, matrimonios y defunciones el Libro de gastos del convento de Santo Domingo Tehuantepec, fechado el 10 de octubre de 1973. Dicho documento inicia con líneas, escritas a puño y letra de los dominicos, que transcribimos a continuación, con el deseo de que conozcan el estado de conservación de los inmuebles derivado del periodo de abandono en manos del Clero Secular.

El día 30 de septiembre del año pasado de 1793, salimos de Oaxaca, el Prior y demás Religiosos de su compañía para esta Villa y Convento de Tecuantepeque, que por su gracia de S. M. (que Dios guarde) se nos restituyó después de treinta y nueve años, que le haviamos dejado en poder del Clero Secular; encargándonos al mismo tiempo de la Doctrina y Curato de esta Villa, por permuta que se hizo, con la aprobación de S. M. por el Curato de Tlacolula. Llegamos a este Convento, el día 10 de Octubre de dicho año, y le encontramos en el más deplorable, y lastimoso estado, sin haver más que una celda havitable, y estar destituida de todo ajuar: Las demás estavan más sucias e inmundas que una carbonera, sin Puertas, ni Ventanas; las paredes carcomidas y rajadas; los Claustros y Portería tan mal tratados, que amenazan ruina; y todos se llovían, lo mismo, las Bóvedas el Coro, e Iglesia: la Pieza de Refectorio, que havía servido hasta de caballeriza, era la que más horror daba el verla, y lo mismo la Pieza que se le sigue para la Cozina, y todo ello sin ninguna Puerta, ni bentana, hallandose todas tapeadas, solo con Adobes. El Coro, ya se deja entender q no tenía ni un asiento, ni cosa para su uso. La Sacristía, muy destituida de Minales, Alvan, roquetes y demás paramentos vesg.a y en una palabra, todos los Padres que vinieron y todos los Vecinos, son testigos oculares del estado tan fatal en que encontramos este Convento: Lo que se ha advertido y notado para que se entienda, y conozca, lo mucho que se ha travajado y gastado en su reedificazión, y reparo en todas líneas; pues ni aun Monumento havía para la Semana S., ni todas las demás cosas parecían, y necesarias p. ella, y lo mismo acaecía con lo respectivo a Iglesia, e Imágenes y para que esto conste en todos tiempos, lo firmé con los demás Padres Combentuales.

A lo largo de 152 páginas, gracias a una narrativa descriptiva en la que los dominicos justifican los gastos del convento, reconocemos los diferentes espacios, deterioros e incluso los oficios y materiales requeridos en el siglo XVIII para su reparación. Doscientos treinta años después de haber sido escrito y tal como en aquel momento— estamos restaurando el conjunto, solo que esta vez rescatándolo de los daños por los sismos de 2017: sin lugar a duda continuamos sorprendiéndonos con hallazgos como este gracias a documentos, fotografías, reseñas, notas e investigaciones que integran la memoria e identidad de este edificio.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.