Legado y comunidades. Visita a la Mixteca
El patrimonio se constituye como una de las expresiones más valiosas de un grupo de personas. En él se encuentran vida y expresión, conocimiento, prácticas, las formas y lenguajes que nos separan de nuestra individualidad para conformarnos en una comunidad poseedora de un mismo legado.
Uno de los estados con mayor número de municipios en el país es Oaxaca, en el que estos se encuentran distribuidos a lo largo de una sinuosa y colorida orografía, sobre la que versan tantas herencias. La Mixteca es una de las regiones más grandes del estado; en esta, y en regiones de los Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Norte, Costa, Cañada e Istmo, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca ha dedicado especial atención a la preservación del patrimonio histórico.
A principios de noviembre de 2021, los presidentes de la Fundación, María Isabel Grañén Porrúa y Alfredo Harp Helú, realizaron un recorrido en municipios de la región de la Mixteca. En su visita pudieron constatar la labor que recaba el esfuerzo de varios años, realizado por cada población con la asesoría y supervisión del Taller de Restauración FAHHO
Actualmente, a través del Taller de Restauración, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca mantiene vigente la restauración de 21 bienes muebles e inmuebles en diferentes localidades. Entre los municipios visitados se encuentra San Mateo Yucucui, donde se realiza la intervención de la Casa Cural, un edificio alterado en su cubierta y en el que hoy en día se recupera la cubierta de teja y viguería de madera. Estas intervenciones se constituyen como parte de la 4.a etapa de trabajos. Durante las tres etapas anteriores la FAHHO colaboró con otras instituciones para la intervención de la cubierta, que en su intradós reserva una composición decorativa religiosa, además de retablos, pinturas y esculturas que, en conjunto, reúnen un discurso en torno a San Mateo Apóstol.
Una de las comunidades más valiosas por su carácter arquitectónico y vitalidad es San Pedro Yucunama, donde las casas tradicionales y su templo principal se despliegan en torno a calles empedradas que conservan limpiamente los elementos arquitectónicos iniciales. Aquí se realiza la intervención de la sacristía y del reloj de la comunidad, siendo esta una etapa más en la que se avanza luego de la intervención de las cubiertas del templo. En la Heroica Ciudad de Tlaxiaco la FAHHO contribuye, junto con el municipio, a la restauración de dos crujías del exconvento, una de ellas usada como teatro y punto de reunión para diversas actividades culturales y académicas de la población.
En Huajuapan de León, a través de Arquitectos Artesanos, la Fundación intervino siete espacios públicos: el palacio municipal deHuajuapan de León, el parque y quiosco de San Miguel Papalutla, una casona antigua de adobe, el parque, cubierta y cancha de basquetbol, en la agencia de Saucitlán de Morelos, y un parque en San Pedro Yodoyuxi. Durante la visita se entregó el antiguo reclusorio del palacio municipal, hoy convertido en un recinto para la cultura. En uno de los patios se encuentra la Fuente de la luz protegida por una cubierta móvil en la que se integra tejamanil, un material tradicional de la región. Comprometidos con la preservación del patrimonio en el estado, la FAHHO trabaja mano a mano con profesionales para salvaguardar los espacios que forman parte de la historia y la memoria de las comunidades.