Boletín FAHHO Digital No. 23 (Feb 2023)

Legado gujarati en la Sierra Norte de Oaxaca

Hector Meneses

Hemos presentado anteriormente una experiencia de cocreación entre artistas del telar y la aguja procedentes de Kutch, India, y Oaxaca. Si bien todo ese trabajo se realizó a distancia, en octubre pasado tuvimos la oportunidad de recibir a dos artistas del otro lado del mundo: Adil Mustak Khatri, maestro tintorero, y Pachan Premjibhai Siju, maestro tejedor. Para cerrar con broche de oro su visita a Oaxaca, conectamos con el que fuera el compañero de equipo de Pachan durante el proyecto de cocreación: Moisés Martínez Velasco, originario de San Pedro Cajonos. Moisés, quien ha estado coordinando las labores del Santuario del Gusano de Seda en su comunidad, convocó a las otras familias y agrupaciones que trabajan ahí. Gracias a este esfuerzo conjunto se llevaron a cabo dos talleres en las instalaciones del Santuario, uno de teñido y otro de tejido, con representantes de cinco grupos de San Pedro Cajonos y tres de Santo Domingo Xagacía.

Moisés confiesa que al principio no sabía quiénes asistirían realmente a los talleres. Cuando explicó que llegarían “personas de fuera”, no en calidad de turistas, sino para compartir conocimientos en torno al textil, hubo quien se emocionó, pero no imaginaban qué podrían aprender. Sin embargo, tan solo al finalizar el primer día del taller, el grupo estaba gratamente sorprendido tras conocer a personas con quienes guardan similitudes en cuanto al teñido y al tejido, pero en cuyas prácticas intervienen materiales distintos, así como diversas maneras de hacer y crear. Dos días más tarde, al finalizar el taller, Moisés notó alegría y satisfacción generalizadas luego de aprender nuevas formas y conocer textiles que nunca se habían visto en el pueblo. “Ahora noto que hay una gran motivación para seguir aprendiendo”, comenta.

Es necesario enfatizar que la dinámica del taller no se benefició únicamente de los momentos oficiales de intercambio de saberes, sino que la creación de lazos personales provocada por la convivencia también jugó un rol importante. Ejemplo de ello fue el festejo de cumpleaños de Pachan, a quien celebraron en Cajonos con pastel, música y baile. Aún más trascendente fue lograr estos vínculos a pesar de los retos en la comunicación. Gracias a la experiencia que se tuvo en días anteriores, durante un taller impartido en el Museo Textil de Oaxaca, Adil y Pachan llegaron a la Sierra con una herramienta fundamental en la mano: el traductor automático de Google. Con él podían hablar en gujarati (su lengua nativa) o en inglés, y el traductor interpretaba —con mayor o menor exactitud—, su mensaje en español. Además del invaluable apoyo de Carolyn Kallenborn en la traducción general de español a inglés y viceversa, el traductor probó su utilidad.

Moisés también menciona que gracias al entusiasmo generado en el taller las participantes olvidaban por momentos la barrera del idioma y la conversación sucedía a gran velocidad en zapoteco. Era en esos momentos que Moisés debía intervenir para pausar y hacer un resumen de la conversación en español para entonces traducir a inglés o a gujarati.

Más allá de la palabra hablada, la comunicación también fue exitosa gracias a la actitud de todo el grupo. Durante el cierre del taller, Pachan hizo énfasis en ello al reconocer un aspecto que le dio gran felicidad: “Cuando les explicaba qué íbamos a hacer, aunque fuera algo completamente nuevo, nadie dijo ‘No’, ‘Eso no se puede’, ‘Yo no voy a poder’… lo hicieron, lo intentaron, y eso lo atesoro enormemente”. A modo de respuesta, Lidia Cruz Méndez, alumna estrella de Pachan, expresó: “Gracias a usted, maestro, por su paciencia, su generosidad y todo lo que nos enseñó. Tenga por seguro que su legado se queda en la Sierra”.

Próximamente habrá una reunión interna en el Santuario donde se compartirán los trabajos elaborados a partir de los conocimientos adquiridos en el taller. Los publicaremos a través de nuestras redes sociales, ¡estén pendientes!


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.