Boletín FAHHO Digital No. 56 (Nov 2025)

Legado Alcalá en la Facultad de Bellas Artes de Oaxaca

Alhelí Jiménez

Dedicado a Beatriz la Chatita Natera†, entrañable bibliotecaria de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO.

Retratos de José y Macedonio Alcalá

El trabajo de organización del archivo musical de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO nos permitirá conocer un conjunto de obras musicales de una infinidad de compositores. Algunas obras donadas por maestros aún conservan sus improntas, entre las cuales podemos reconocer la firma de la familia Alcalá.

En el archivo del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca —el antecedente institucional de la UABJO—, que se resguarda en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, existe un expediente de 1953 en la Sección Gobierno, Serie Dirección General, Subserie Informes, integrado por 36 fojas, 9 fotografías, 4 cuerdas para violín y 3 puentes de madera, metal y plástico. La documentación aparece bajo el siguiente nombre: “Donación de violín y piezas musicales de José Alcalá”.

Una de las fojas habla de una donación de libros y partituras realizada por Esperanza Alcalá, nieta de Macedonio Alcalá, a la escuela de Bellas Artes y a la Banda del Estado de Oaxaca. Tal como ella declara:

Me es muy grato cumplir con todo cariño para mi inolvidable y querida tierra natal, así como para este glorioso plantel […] en el que abrevaron sus conocimientos mi Sr. Padre, el maestro don José Alcalá, y mi inolvidable hermano, don José Joaquín Alcalá […].1

La dirección de la universidad tiene a su resguardo los violines de más de cien años de antigüedad. De los 18 lotes de obras donadas que reúnen un selecto número de composiciones inéditas de los maestros Macedonio, Bernabé, Nabor y José Alcalá podemos mencionar: Mazurka y Los Autómatas por Bernabé Alcalá; Marcha Porfirio Díaz y Sones del Istmo por José Alcalá. De hecho, en un trabajo archivístico anterior las obras compuestas por la familia se separaron en 3 cajas.

Violines en resguardo por la UABJO. Fotografías: Acervo de Adabi Oaxaca

Se identificaron copias hechas a mano, de las cuales la mayor parte no cuenta con fecha de creación. Es conocido que “el tío Macedas” era muy dado y virtuoso en la improvisación sin transcribir después al papel, es por eso que la obra escrita de Maceodnio Alcalá se cuida con recelo para la cultura y las artes de Oaxaca: la dirección
de la Facultad conserva en resguardo aparte dos de sus obras, Vals dedicado al señor Roberto Maqueo y Danza.

Como parte de la memoria institucional y herencia cultural a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes se debe procurar la preservación en buen estado de estos documentos, así como garantizar el acceso a los recursos bibliográficos como plataforma de difusión, promoción, desarrollo, colaboración y aprendizaje artístico entre estudiantes, músicos, investigadores y público interesado para sostener la
identidad musical en Oaxaca.

1 Correspondencia entre Esperanza Alcalá, Lic. Ignacio Castro Mantecón (director del Instituto Autónomo de Ciencias y Artes de Oaxaca), Prof. Diego Innes (docente del Instituto y director de la Banda del Estado), y el gobernador del estado.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.