Boletín FAHHO Digital No. 2 (Nov-Dic 2020)

Lechuzas en el ahuehuete de la Antigua Estación del Ferrocarril: El Ahuelito de los oaxaqueños

Emma Cisneros / Fátima Santana

El árbol ubicado en la Antigua Estación del Ferrocarril, conocido como “Ahuehuete de la Antigua Estación del Ferrocarril”, se encuentra dentro del registro de los árboles notables del estado. Considerado el árbol más longevo de la ciudad, tiene una edad superior a los 400 años aproximadamente, presenta una altura de 18 m, un diámetro del tronco de 4.6 m y un diámetro de copa de 16.48 m.

Este árbol alberga diversas especies de animales y plantas, como lagartijas, hongos, pequeños mamíferos, aves, entre otros. Sin embargo, durante los sismos del 2017, algunas de sus ramas sufrieron diversas afectaciones: por ejemplo, la fractura de una de las ramas principales del árbol. Fue por ello que se realizó una poda para reducir su tamaño. Al tomar esta decisión, se hizo un monitoreo para no afectar a las poblaciones de las especies que lo habitan; una de ellas era la lechuza de campanario, que es una rapaz nocturna que pertenece a la familia Tytonidae y se alimenta de mamíferos pequeños, insectos y otras aves.

Las lechuzas son una especie de amplia distribución, ya que se encuentran en todo el mundo; sin embargo, en algunos lugares se ha registrado una importante disminución en sus poblaciones como resultado de la pérdida de hábitat y el uso de pesticidas para controlar roedores. Otro factor que impacta fuertemente a esta especie es la pérdida de sitios de anidación y descanso diurno. En general, las aves que pierden una puesta de huevos los reemplazan casi de inmediato, pero si pierden una nidada de polluelos, tardan más en volver a poner; esto debido a que la pérdida de polluelos implica una mayor cantidad de energía empleada para la puesta, incubación y alimentación de estos.

Otras de las actividades fueron las observaciones nocturnas del árbol con ayuda de binoculares con el fin de determinar la presencia y actividad de la lechuza, sin que se registraran avistamientos o llamadas de estas. Se revisó el hueco en el que el personal del Museo Infantil de Oaxaca había visto y fotografiado un pollito de lechuza, dado que la cara noroeste de la rama a podarse no era visible desde el suelo por quedar oculta por el follaje del árbol. Se solicitó la ayuda del Dr. Matthias Rös, profesor de cátedra del CIIDIR, a fin de que empleara un dron para revisar esta parte del árbol.

El ahuehuete presenta varias oquedades en diversas partes del tronco; tres de ellas muestran signos de ocupación por la lechuza, ya que se registraron numerosas egagrópilas (“bola de alimento no digerido que regurgitan algunas aves, sobre todo, rapaces, y que suele estar compuesta de pelos, huesos o plumas”, según la RAE) acumuladas en la parte inferior de las mismas.

No se encontraron excretas, plumas o pellets de reciente deposición en las lonas colocadas al pie del árbol, bajo la rama apodarse, por lo que dedujimos que las lechuzas no se encontraban en el árbol durante el período de estudio. El empleo de un dron permitió el reconocimiento visual de la parte superior de la rama a podarse, no encontrándose ninguna oquedad que pudiera ser empleada por la lechuza para anidar o descansar durante el día, por lo que se consideró poco probable que la poda afectara directamente a las lechuzas.

A diferencia de otros lugares en el mundo donde estas aves emplean construcciones humanas como sitios de anidamiento, por ejemplo, establos y graneros, en la ciudad de Oaxaca solo se les ha observado en campanarios, huecos en las paredes y techos de templos, lugares que se encuentran disponibles en poca cantidad, y de los que constantemente están siendo desalojadas.

La actual pérdida de árboles viejos y grandes en la ciudad de Oaxaca, que presenten huecos adecuados para que anide esta especie, significa que las opciones para las lechuzas se están acabando rápidamente, lo que puede resultar en una declinación notable de sus poblaciones.

Es importante mencionar que las lechuzas son depredadoras especializadas en pequeños mamíferos, por lo que son consideradas un control biológico de roedores como ratas y ratones domésticos que representan una plaga y pueden convertirse en focos de diversas enfermedades.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.