Boletín FAHHO Digital No. 15 (May 2022)

Las sonrisas de Tamayo, radiantes y renovadas

Diana Pascual

Fue un 19 de mayo cuando el Museo Infantil de Oaxaca, en colaboración con la Fundación Olga y Rufino Tamayo y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, dio la bienvenida a la exposición didáctica infantil “Las Sonrisas de Tamayo”, muestra inspirada en la vida y obra del maestro Tamayo, cuya creación encontró un sitio especial en las parcelas de aprendizaje del museo.

Arqueología, Sabores, Gráfica, Plástica y Música fueron los ejes didácticos de esa primera exposición que, retomando momentos importantes de la vida del artista oaxaqueño, procuró el acercamiento de los niños y las niñas al arte de este gran maestro.

Con gran ilusión y alegría la exposición “Las Sonrisas de Tamayo” llegó a cientos de niños y niñas del estado, hasta que la situación sanitaria nos llevó al repentino cierre de nuestras puertas. En ese momento, el equipo del museo reflexionó acerca de las necesidades del público que asistía al MIO, las medidas de seguridad a implementar ante la situación sanitaria y sobre los nuevos caminos que debíamos vislumbrar para seguir creciendo al lado de nuestros niños y niñas, incluso desde casa, y, por supuesto, debíamos prepararnos para la reapertura.

El 1.o de abril de 2022, a más de dos años del cierre del museo y como un regalo para los niños, niñas y todo aquel que conserva la alegría y espíritu infantil, el MIO abrió nuevamente sus puertas. Todo el equipo estaba emocionado de volver a escuchar las risas de los pequeños en nuestras parcelas, llenando de vida cada uno de los espacios de la Antigua Estación del Ferrocarril.

El reencuentro fue asombroso: los niños y niñas, ávidos de un espacio para la diversión, el crecimiento y el aprendizaje acudieron puntuales a disfrutar de las sorpresas que el museo había preparado para la reapertura. Desde entonces recibimos, diariamente, a todos nuestros visitantes con gran alegría.

Con nuevas actividades, talleres, horarios, espacios y demás elementos, la reapertura ha sido una maravillosa experiencia de la que aprendemos todos los días.

La renovación de la exposición didáctica infantil “Las Sonrisas de Tamayo” no fue el único elemento que cambió, pues, en el transcurso de este tiempo, el MIO recibió una maravillosa donación —por parte de la familia Lampe— que también esperaba con ansias el momento de ser admirada por nuestros visitantes. Nos referimos a una colección de piezas de modelismo ferroviario, revistas, libros y una maqueta de 6 x 4 m computarizada por cuyas vías corren trenes de escala H0 y que hoy se encuentra en la Sala de Exposición Permanente del Ferrocarril.

Por su parte, el Huerto MIO se convirtió en un Jardín Polinizador en donde se aprovechan las relaciones simbióticas de la fauna que vive en el museo, como murciélagos, aves y diferentes clases de insectos, así como la flora del estado: con estos elementos enseñamos a los niños y niñas sobre su entorno y las relaciones respetuosas y sostenibles de las que pueden ser partícipes.

Ha pasado poco tiempo desde que el MIO volvió a abrir con un espíritu renovado, pero sin duda se mantiene firme en el objetivo que nos llevó a inaugurar este museo aquel 3 de marzo de 2017, y que hasta la fecha se mantiene intacto: establecer un diálogo y una conexión que incentiven y activen el sentido de pertenencia de la niñez frente a su tierra, su gente, la cultura y el entorno, a revalorar lo que no ha sido estimado y a generar un espacio donde confluyan el pasado y el presente con la certeza de que en cada niño y niña se avivará el amor por la cultura y se desarrollará su creatividad e ingenio descubriendo que Oaxaca ¡es MIO!


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.