Las colecciones y la catalogación
Pensar en la catalogación de timbres postales no es tarea fácil, y es que la filatelia tiene su propio lenguaje. Como resultado del proceso de clasificación de estampillas postales del Proyecto Actualización de Inventarios del Museo de la Filatelia de Oaxaca, realizado de noviembre de 2020 a 2021, se clasificaron 25570 estampillas postales de la serie Estados Unidos. Sin embargo, dado el gran número de piezas que se recibe por donación, la clasificación se mantiene en un proceso de constante actualización para la integración de piezas en sobres glassine, asignación del número Scott, número de piezas totales por sobre, así como valores otorgados por el catálogo especializado.
Este trabajo de catalogación de colecciones ha otorgado una gran experiencia a nuestros catalogadores. Clara Vásquez, por ejemplo, quien durante cuatro años registró las emisiones postales de México, ampliando la búsqueda de información relacionada con cada motivo postal y adentrándose en la historia y la riqueza cultural de nuestro país para asignar palabras clave y de esta forma recuperar la información desde el motor de búsqueda del portal.
Recientemente inició con la catalogación de “Personajes en la Filatelia”, colección de Alfonso Noriega Cantú. Por su parte, Iván López se ha familiarizado con la terminología del Rey de los deportes, el beisbol. Es pertinente mencionar que en una colección temática la búsqueda de las piezas postales en los catálogos puede prolongarse, ya que se conforma por otros tipos de piezas, y hasta se carece de información referida, por lo tanto, solo se mantiene una organización cronológica.
Para este número del Boletín Digital FAHHO, nuestros compañeros que han trabajado con el proceso de catalogación de los timbres postales, seleccionaron libremente una pieza postal de las colecciones a su cargo y comparten con nuestros lectores su preferida. Cabe destacar que estas piezas forman parte de las colecciones que se encuentran en la plataforma Baúl:
Durante la catalogación que realicé de la colección “México 1856-2021”, observé una gran variedad de timbres postales, desde las primeras emisiones hasta las actuales. Estas estampillas han ido mejorando conforme al tiempo.
Del periodo revolucionario llamó mucho mi atención la serie de timbres conocidos como “Numerales”, los cuales se caracterizaron por llevar impreso al centro el valor facial representado por un número. En 1875 salieron las primeras emisiones impresas en hojas amarillas, se adherían al reverso, sin perforación y sin marca de agua. Para 1879, las impresiones eran hechas en hojas de papelería común y no en el que se utilizaba para la impresión. Algunos timbres llevaban fragmentos de marca de agua y no tenían perforación; en 1882-1883 utilizaron un papel muy delgado, traslúcido y quebradizo, sin marca de agua y con perforación. De 1886 a 1895 tuvieron una mejora continua en el tipo de papel utilizado, los números aparecieron al centro, más definidos y dentro de un óvalo ornamentado, perforados, con marca de agua y monograma impreso.
En especial me agradó mucho el timbre postal emitido en 1915, con valor facial de 10 ¢, color azul, dentado 14, grabado, con marca de agua y monograma impreso de Venustiano Carranza representado con letra cursiva.
Clara Vásquez
Actualmente catalogo la colección “Beisbol” con la alegría de disfrutar y conocer esas emociones que los espectadores enmarcan en su memoria, los triunfos por parte de sus equipos preferidos, el movimiento que la pelota realiza dentro y fuera del diamante, el campeonato otorgado por el esfuerzo en el campo y el reconocimiento de las habilidades que demuestran los jugadores en el jardín. Lo más emocionante de esta colección son los objetos que ocupan los jugadores, dando el nombramiento a la pelota y guante, convirtiéndolos en uno de los principales instrumentos de todos los tiempos en el deporte desde su creación. Pero el reconocimiento del deporte también se resguarda en el mundo de la filatelia y en esta maravillosa colección, como en la estampilla emitida el 27 de abril de 2000 en República Dominicana, con perforación de 13 1/2 x 13 1/4, impresión litográfica y valor facial de dos pesos dominicanos; con tonos de colores preferidos con un gran diseño de una pelota dirigiéndose a un guante para poder ser resguardada tras el impacto, un sinónimo de reconocimiento para la difusión del deporte más practicado en el mundo. El motivo de esta emisión es «XII Juegos Deportivos Nacionales, La Roma 2000» y está impreso cerca de su pequeño dentado. El número asociado a su clasificación en el catálogo Scott es el 1352.
Iván López
Actualmente, el acervo del Mufi consta de 481067 piezas que integran 59 colecciones filatélicas por país, están clasificadas e inventariadas: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal, Polonia, Rumania, Rusia, Suiza, Suecia, Yugoslavia, Vaticano, Bután, China, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Japón, Corea, Líbano, Congo, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, México, todos miembros de la Unión Postal Universal, upu, que en nuestros días está conformada por 192 naciones. Además de los conjuntos filatélicos, el Mufi cuenta con una singular colección numismática compuesta por más de 19 000 piezas, principalmente monedas nacionales; de hecho, la nuestra es considerada como una de las colecciones privadas documentales de la memoria monetaria más importantes en México.
Gracias a ella se pueden conocer distintas etapas de la historia numismática: desde las primeras monedas acuñadas, hasta las de circulación actual, por lo que sabemos que será de gran interés y apoyo para distintos usuarios. Entre las distintas acciones que se estarán realizando se encuentra la conservación (correcto almacenamiento y manejo de piezas), investigación (conocimiento histórico y material de cada pieza) y difusión (poner a disposición la información histórica y documental de la colección) del material.